El ministro del Interior, Guillermo Francos, explicó que se están "realizando auditorías", pero que "el dinero está" y "no se ha tocado".
Y agregó: «Lo que el Estado tiene que pagar y lo que las provincias reclaman, a veces difiere; entonces, se están realizando auditorías para los verdaderos montos a transferir. Hay provincias que deben y provincias a las que se les deben, pero hay que clarificar para que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real».
El ministro explicó: «No es que se eliminaron las partidas para las transferencias a las cajas de jubilaciones no trasferidas, las partidas están, se reasignaron. El dinero va a ir en otras partidas, eso no se ha tocado. Lo único que está en discusión son los montos«.
Para Francos, hay un problema de «stock de la deuda, que no es responsabilidad del actual gobierno». Y agregó: «Hay deudas del gobierno nacional con las cajas transferidas hace muchos años, un montón, difícil de clarificar porque hay auditorías pendientes«.
«Lo único que está en discusión son los montos a transferir, se están haciendo auditorías, así que quedémonos tranquilos porque si no, se arma bola de nieve», continuó.
«Lo que está por ley no se va a dejar de reconocer, sólo que para pagarlo tiene que estar claro qué es lo que se paga. A veces hay exageraciones en lo que se plantea como necesidad y eso claramente es obligación del funcionario público, que tiene que habilitar la transferencia, saber lo que está debitando y cuál es el monto», completó.
Las provincias afectadas por el recorte
Según publicó el diario La Nación, las partidas para las cajas no transferidas están previstas por presupuesto nacional. La decisión del recorte afecta a Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.
Estas cajas pagan las jubilaciones de los empleados públicos provinciales y se financian primariamente con los aportes de los trabajadores, a quienes se les realiza el descuento correspondiente. Sin embargo, esa recaudación no cubre el total de las jubilaciones, por lo que el Gobierno aporta ese rojo mensualmente, tal como hace con las provincias que no transfirieron sus cajas a la Nación.