05 25 toro

A sus 82 años, falleció Daniel Toro. El popular trovador folclórico salteño, autor de un cuantioso y reconocido cancionero cuya obra máxima es “Zamba para olvidarte”, murió ayer en un hospital de la capital provincial donde se encontraba internado desde el 28 de abril pasado con un cuadro de neumonía que no pudo ser revertido.

La noticia fue confirmada por su hijo, Carlos Toro, a través de sus redes sociales. “Desde nuestro núcleo familiar queremos informar el fallecimiento de nuestro padre. Gracias a todos los que estuvieron durante todo este tiempo a su lado y acompañando con palabras de aliento y sus rezos. Se fue físicamente, pero su historia, su voz y su música quedarán para la eternidad!! Hoy más que nunca, VIVA DANIEL TORO!!!” posteó en redes sociales.

Daniel Cancio Toro fue uno de los más populares y reconocidos cantautores del folclore argentino. Considerado como una de las figuras más importantes en toda la historia del folclore latinoamericano, su fama traspasó fronteras y alcanzó gran popularidad a nivel mundial.

Daniel Toro fue un prolífico compositor, y se estima que ha compuesto más de 1000 canciones, entre ellas varias que se han vuelto clásicas del cancionero argentino e hispanoamericano, como “Para ir a buscarte”, “Cuando tenga la tierra” (ambas con Ariel Petrocelli), “Zamba para olvidarte”, “Mi mariposa triste” (ambas junto a Julio Fontana), “El Cristo Americano”, “Nostalgia mía”, “Pastorcita perdida”, “Zamba de tu presencia”, “El antigal” (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli) o “Mi principito” (con Néstor César Miguens).

Es considerado como el último gran ídolo con vida del folclore sudamericano, y su legado es tal que ha influenciado a la mayor parte de los músicos contemporáneos del género, recibiendo continuamente numerosos homenajes y galardones desde diversos países.

Retirado de los escenarios y la actividad musical desde hace años, en 2021 se estrenó una película que realza su figura para las nuevas generaciones: el documental El Nombrador, con la dirección de Silvia Majul y la participación de grandes personalidades de la música. En el documental se aprecian archivos valiosísimos como la participación de Toro en el Festival de Cosquín en la década del '60, archivos de la Fundación Miguel Abuelo dónde se observa a Miguel Abuelo cantar "El antigal", y Ricardo Mollo cantando "Cuando tenga la tierra", entre otros. En el documental aparecen varios testimonios de artistas destacados que celebran la obra de Toro, tales como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Diego Torres y Abel Pintos, entre otras grandes figuras; sumado a la participación de los hijos de Toro contando vivencias y cantando algunas canciones (Claudio Daniel Toro, Facundo Toro, Carlos Alejandro Toro, María Isabel Toro, Daniela Toro y Miguel Toro). Se suman entrevistas con el hijo de Ariel Petrocceli, Julio Fontana, y destaca la participación estelar de Daniel Toro mismo.