María Soledad Gramajo Salomón, concejal electa de la ciudad de Salta, que debe asumir sus funciones el próximo 3 de diciembre, fue filmada conduciendo sentada en la falda de un hombre, mientras le dice a una acompañante que iban en busca de “más” alcohol.

En el video se viralizó en las redes sociales Gramajo aparece sobre el regazo del conductor del vehículo, intentando manipular los cambios y luego tomando el control del volante. “Vamos antes de las 12, así buscamos alcohol”, manifiesta una acompañante y agrega que “sabés dónde están los cambios, Sole?

Uno de las primeras reacciones institucionales vino mediante un pedido de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, solicitando la suspensión de la licencia de la concejala y que sea reevaluada con un examen psicofísico para determinar su aptitud para conducir.

“Se busca sacar de las calles y las rutas a todos los conductores temerarios que con su irresponsabilidad ponen en peligro la vida propia y de terceros, y para que sean evaluados por las autoridades de cada jurisdicción que determinarán sus aptitudes para volver a conducir un vehículo”, señalaron desde el organismo en un comunicado donde expresan que “En las imágenes también se ve como en un momento toma el control del volante. Además, según lo que se escucha en el video, se dirigen a comprar alcohol. Ante esta clara falta de responsabilidad al volante, y agravado por tratarse de una funcionaria pública, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, le solicitó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Salta que suspenda la Licencia Nacional de Conducir de la responsable y que sea sometida a un nuevo examen psicofísico que determine si es apta para conducir. Además, la ANSV pidió identificar al hombre que maneja el vehículo en el video para aplicarle las mismas medidas”.

Posteriormente el Tribunal Administrativo de Faltas informó la resolución de iniciar de oficio un legajo de investigación. El juez de Faltas Cristian Abdenur destacó que se dio apertura a la investigación en virtud de que la ciudad de Salta está adherida a la Red de Seguridad Vial de la Nación y del compromiso asumido con los organismos nacionales, provinciales y municipales firmantes de la Red Interinstitucional. Desde el organismo adelantaron que llegado el caso se podría sancionar la conducta observada.

Descargo
En diálogo con Fm Aries, Soledad Gramajo pidió disculpas a la sociedad por el video y consideró que hay intencionalidad política detrás de la filtración. “Creo que, por ser mujer, cuesta llegar a algunos puestos. Me he mantenido callada en muchas oportunidades y no lo hago más. Es probable que ahora pidan mi renuncia; es sabido que el concejal que sigue es Tonini, una persona nefasta de la política”, dijo y agregó que, una vez conocido el video, fueron incesantes los llamados extorsivos y con intenciones de “apretarla”. Gramajo aseguró que asumirá en su banca como concejal el próximo tres de diciembre porque fue electa por el voto popular, y negó pertenecer al partido político de la intendenta Bettina Romero.

Analizan expulsión del partido
La intendenta Bettina Romero calificó como “lamentable” el video de la concejala y explicó que ya ha elevado un pedido al tribunal de disciplina del partido para analizar lo sucedido, pero consideró que es Gramajo quien deberá ver qué decisión toma. Romero informó que solicitó al Tribunal de Disciplina del partido que tome las medidas pertinentes.

Sáenz: actitud reprochable
Consultado al respecto, el gobernador Gustavo Sáenz manifestó, también por la Fm Aries, que no le gusta hablar sobre cuestiones que desconoce, aunque agregó que “es una actitud reprochable”, la que ejerce Gramajo. Lamentó que esté sucediendo esta situación y consideró quien debe resolver el futuro de la edil, es el Concejo Deliberante, ya que es un cuerpo soberano y un poder independiente.

En el Concejo Deliberante
En la sesión del Concejo Deliberante fueron 4 los concejales que se refirieron a la situación, de 14 que estaban presentes. 2 de ellos integrantes del bloque Juntos por el Cambio+, le solicitaron que de un paso al costado antes que se conforme el nuevo cuerpo.
Quienes manifestaron que la gravedad del hecho amerita un pedido de renuncia, fueron Candela Correa, José Gauffin, María Emilia Orozco y Santiago Alurralde.