01 12 francos

De cara a la definición de la nueva composición del Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, relativizó la urgencia de un posible acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) de cara a las elecciones legislativas 2025 al asegurar que "hay otros temas antes" para discutir, aunque remarcó que su "sector está siempre dispuesto a llegar a un acuerdo con todas las fuerzas que tengan como eje central la libertad".

Como ocurre cada 2 años, en los comicios se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El domingo 26 de octubre en la Argentina se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales. En medio del trazado estratégico de los partidos, Francos afirmó que el expresidente Mauricio Macri le parece “un buen candidato”.

“Tiene todo el derecho el Pro en la Ciudad de proponer a Macri como candidato. Tiene todos los antecedentes para buscar la candidatura que quiera. Hay que ver si él quiere, porque pasar de Presidente a senador… Menem lo hizo”, evaluó y continuó: “Hay que avanzar con los temas generales primero y hablar sobre las candidaturas cuando sea el momento”.

En ese sentido, aseguró que desde el partido libertario están "dispuestos a trabajar en conjunto con el PRO en la elección", pero aclaró que será "siempre y cuando" encuentren "los acuerdos que hacen falta”. "Para hablar sobre una negociación estamos un poco lejos de las elecciones”, aclaró en diálogo con Cadena 3. 

Las declaraciones del jefe de Ministros llegan luego de que el presidente Milei pidiera una alianza para no dividir a los votantes de centro derecha. “Vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones. Estoy dispuesto a conversar estos temas con Macri, estoy abierto a sus propuestas”, apuntó el libertario durante una entrevista con Luis Majul el pasado martes.

Macri no tardó en responderle al jefe de Estado y publicó un contundente mensaje en sus redes sociales: "Estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quien vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita", escribió en su cuenta personal de X, ex Twitter.

 

Sobre las sesiones extraordinarias: "Especulaciones no hubo"

La convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, que tendrá como principales temas la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el proyecto de Ficha Limpia en Diputados y la posibilidad del tratamiento de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García- Mansilla en el Senado, es un hecho.

Finalmente, las extraordinarias finalmente serán desde el 20 de este mes al 21 de febrero. La fecha fue acordada con el objetivo de darle tiempo a los diputados y senadores de todos los partidos que están de vacaciones a regresar a la Ciudad de Buenos Aires y participar del debate.

En este marco, Francos destacó la inclusión de la iniciativa que busca impedir que personas con condenas judiciales confirmadas en segunda instancia accedan a cargos públicos e hizo referencia a la convocatoria por parte del presidente Milei: “Especulaciones no hubo para nosotros. Nosotros teníamos claro que íbamos a llamar a extraordinarias, solo estamos determinando cuándo era el mejor momento y cuáles eran todos los temas que íbamos a incluir”, aseguró Francos.

Entre las iniciativas destacadas que se tratarán en el Congreso, Francos subrayó la eliminación de las PASO, una medida que el Gobierno considera esencial para reducir los costos del sistema electoral. “Las PASO representan un gasto innecesario. Fueron creadas para resolver problemas internos de los partidos políticos, pero han sido un costo para la sociedad”, dijo el jefe de Gabinete. 

Otro tema central será la designación de los jueces Lijo y García-Mansilla para la Corte Suprema. Francos reconoció que podría haber dificultades para lograr su aprobación en el Congreso, lo que llevaría al Ejecutivo a considerar nombramientos por decreto. “La situación de los pliegos no solo afecta a la Corte Suprema, sino también a otros nombramientos en la Justicia Federal. Estamos evaluando cómo proceder”, agregó.