09 02 biden

Joe Biden defendió la polémica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que se completó el pasado lunes 30 de agosto.

El presidente de Estados Unidos justificó una decisión cuya ejecución ha sido muy criticada dentro y fuera de Estados Unidos. "Nos quedamos con una decisión simple: o cumplir el compromiso adquirido por la última administración y abandonar Afganistán, o decir que no nos íbamos y comprometer decenas de miles de efectivos más para volver a la guerra. Esa era la elección, la verdadera elección entre irse o una escalada militar", afirmó Biden.

"La conclusión es que el 90% de los estadounidenses en Afganistán que querían irse pudieron hacerlo. Para los estadounidenses que quedan, no hay fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir", sentenció el inquilino de la Casa Blanca.

Las críticas se ven reflajadas en una encuesta de ABC News/Ipsos, que muestra que el 59% de la población desaprueba su gestión de la crisis y el 84% piensa que las tropas deberían haberse quedado en Afganistán hasta que salieran todos los ciudadanos estadounidenses.