08 15 afgan7745

La ONU manifiesta su inquietud ante la caída de Afganistán en manos de los talibanes, por ellom el secretario general de la organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido al mundo que no mire hacia otro lado en un momento dramático para millones de afganos.

Guterres expresó "De cara al futuro, pido que se ponga fin inmediatamente a la violencia, que se respeten los derechos de todos los afganos y que Afganistán cumpla todos los acuerdos internacionales de los que es parte... Los próximos días serán cruciales. El mundo está mirando. No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán", afirmó Guterres.

Se Secretario General de la ONU ha añadido que su personal en Afganistán está siendo respetado. Mientras tanto, países como Alemania, que han tenido tropas desplegadas en este país asiático durante años, reconocen que la misión internacional ha sido un fracaso.

La canciller Angela Merkel dijo "Ahora es un hecho que Al Qaeda ya no puede llevar a cabo ataques contra Estados Unidos desde Afganistán, como hicieron el 11 de septiembre de 2001, pero todo lo que ha seguido no ha sido tan exitoso y no se ha logrado de la manera que habíamos planeado". Alemania trata de repatriar a unas 10000 personas, por lo que ya ha enviado aviones a la zona.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, se expreso sobre la situación: "Afganistán no debe volver a ser el santuario del terrorismo que fue. La desestabilización en Afganistán también puede provocar un flujo migratorio irregular hacia Europa. Por lo tanto, llevamos a cabo, junto con la República Federal de Alemania y otros Estados europeos, una iniciativa para construir sin demoras una respuesta robusta, coordinada y unificada".

Como otros gobiernos europeos, el español ha enviado aviones para participar en la repatriación de sus diplomáticos, militares, activistas y al personal afgano que le ha servido durante años.