08 15 kabul

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país por vía aerea e inmediatamente los talibanes ocuparon la sede del gobierno.

El titular del organismo afgano llamado Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, dijo en una declaración en video que el presidente Ghani abandonó el país, refiriéndose a él como "expresidente".

Ghani es un execonomista y académico, que se ha desempeñado como presidente de Afganistán desde 2014. Fue reelegido en septiembre de 2019, pero debido a un proceso prolongado no prestó juramento hasta marzo de 2020.

Los combatientes talibanes asumieron el control de Kabul, la capital afgana, y tomaron el control del palacio presidencial. Desde el sector de los insurgentes, compartieron imágenes del interior del palacio (aparentemente intacto, pero vacío y abandonado por los funcionarios afganos) en una cuenta oficial de Telegram. Un video publicado en las redes sociales unas horas antes mostraba a los combatientes llegando al palacio presidencial de Kabul.