El Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó Mater populi fidelis ("La Madre de los fieles"), una nota doctrinal "sobre algunos títulos marianos relativos a la cooperación de María en la obra de salvación". Firmada por el prefecto, el cardenal Víctor Manuel Fernández, y el secretario de la Sección Doctrinal del Dicasterio, monseñor Armando Matteo, la nota fue aprobada por el papa León XIV el 7 de octubre pasado.
Según consignó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) Mater populi fidelis (MPF) es el fruto de un largo y complejo esfuerzo colegiado. Es un documento doctrinal sobre la devoción mariana, centrado en la figura de María, quien está asociada con la obra de Cristo como Madre de los creyentes.
La nota proporciona una importante base bíblica para la devoción a María, además de reunir diversas contribuciones de los Padres, los Doctores de la Iglesia, elementos de la tradición oriental y el pensamiento de los papas recientes
En este marco positivo, el texto doctrinal analiza varios títulos marianos, alentando la adopción de algunos de esos apelativos y advirtiendo contra el uso de otros. Títulos como "Madre de los creyentes", "Madre espiritual" y "Madre de los fieles" se mencionan con aprobación en la Nota. Por el contrario, el título de "corredentora" se considera inapropiado y problemático.
El título de "mediadora" se considera inaceptable cuando adquiere un significado que excluye a Jesucristo; sin embargo, puede usarse apropiadamente siempre que exprese una mediación inclusiva y participativa que glorifique el poder de Cristo.
Los títulos "Madre de la gracia" y "Mediadora de todas las gracias" se consideran aceptables cuando se usan en un sentido muy preciso, pero el documento también advierte sobre explicaciones particularmente amplias del significado de los términos.
En esencia, la Nota reafirma la doctrina católica, que siempre ha enfatizado que todo en María está dirigido a la centralidad de Cristo y su obra salvífica. Por esta razón, aunque algunos títulos marianos admitan una interpretación ortodoxa mediante una exégesis correcta, Mater populi fidelis afirma que es preferible evitarlos.
