Punto Uno
Banner central top 1 separador

Las tensiones entre Israel y palestinos en Gaza se intensificaron durante la noche del martes y la mañana del miércoles. Ocurre luego de que militantes de Hamas en Gaza dispararan más cohetes a Israel, que a su vez intensificó los ataques aéreos mientras los disturbios dentro de la nación se extendían a ciudades y pueblos más allá de Jerusalén.

La cifra de víctimas en el enclave subió a 65 muertos, incluyendo 14 niños y tres mujeres, y más de 320 heridos, entre ellos 86 chicos y 39 mujeres.

 

Cronología de los hechos hasta el momento

  • Viernes, 7 de mayo - Más de 200 heridos en un enfrentamiento entre la policía y fieles palestinos en la mezquita de Al Aqsa, según reportó la organización Palestinian Red Crescent.
  • Sábado, 8 de mayo - Al menos 100 heridos en enfrentamientos entre palestinos y policía israelí en Jerusalén, reportó Palestinian Red Crescent.
  • Domingo, 9 de mayo - La Suprema Corte de Israel retrasa la audiencia sobre los desalojos en Sheikh Jarrah. Dos cohetes lanzados desde Gaza aumentan la tensión en Jerusalén. Enfrentamientos en Jerusalén dejan 19 palestinos heridos, de acuerdo con Palestinian Red Crescent.
  • Lunes, 10 de mayo - Enfrentamientos violentos con la policía israelí en el recinto de la mezquita de Al Aqsa dejan cientos de heridos, según Palestinian Red Crescent. Israel detiene temporalmente las visitas de judíos al Monte del Templo/Santuario Noble en momentos en que se dispara la tensión en Jerusalén. Suenan sirenas de alerta por cohetes en Jerusalén y otros lugares; Hamas se atribuye la responsabilidad de estos lanzamientos. Los ataques con cohetes del lunes en Jerusalén «cruzaron la línea», dice el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y promete responder con «gran fuerza». Netanyahu: “Ahora se libra una lucha por el corazón de Jerusalén”. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que grupos militantes de la Franja de Gaza lanzaron seis cohetes contra Jerusalén poco después de las 18:00 hora local (11:00 ET). Uno de los cohetes causó daños en una casa en las afueras del oeste de Jerusalén, un segundo fue interceptado por el sistema de defensa aérea Domo de Hierro y cuatro cayeron en terreno abierto, dijo el portavoz de las FDI, Jonathan Conricus.
  • Martes, 11 de mayo - Una torre de 13 pisos se derrumba en Gaza tras un ataque aéreo israelí. Netanyahu declara que «estamos en medio de una operación importante» mientras habla en Tel Aviv a última hora del martes. El ala militar de Hamas ataca a Tel Aviv con 130 cohetes el martes por la noche en respuesta a la destrucción de la torre de 13 pisos en Gaza. Muere una mujer en Rishon Lezion, Israel, tras el impacto de un cohete. Se escuchan las sirenas de alerta que advierten de un posible ataque con cohetes en Tel Aviv, Israel. Cierran el principal aeropuerto internacional de Israel, Ben Gurion, a unos 15 kilómetros al este de Tel Aviv, por la amenaza de lanzamiento de cohetes. El ejército israelí dice que unos 80 aviones se desplegaron para atacar a 150 puntos de lanzamiento de cohetes de Hamas y la Yihad Islámica; la mayoría se encuentran en la zona norte de la Franja de Gaza. El ejército israelí dice haber frustrado un ataque sorpresa de combatientes de Hamas que utilizaban un túnel para infiltrarse en Israel desde Gaza. Hamas promete «responder a la ofensiva israelí si continúa», según un funcionario de la organización. Israel llama a 5.000 soldados de reserva ante el aumento de la violencia. Israel ha realizado más de 150 ataques contra objetivos de Gaza, señalan las FDI. La marcha del Día de Jerusalén se detiene tras el lanzamiento de cohetes en Gaza, según la policía. Tres militantes de la Yihad Islámica mueren en un ataque israelí en Gaza.
  • Miércoles, 12 de mayo - El número de palestinos muertos por los ataques en Gaza asciende a 43 y el de Israel a 5. Wennesland advierte que las tensiones entre Israel y Gaza están “escalando hacia una guerra a gran escala”. Israel declara estado de emergencia en Lod tras los disturbios; dos ciudadanos árabes-israelíes mueren por el lanzamiento de cohetes durante la noche del martes en las cercanías de la ciudad. Los residentes de Gaza se encuentran en «estado de pánico», de acuerdo con un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) advierte de posibles «crímenes» en los enfrentamientos entre Israel y palestinos.

 

05 12 israel2