Punto Uno
Banner central top 1 separador

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que el organismo aprobó la homologación de urgencia para la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus.

El comité de expertos de la OMS recomendó la vacuna, siendo la primera vacuna china que recibe la aprobación de la organización internacional. Sinopharm, la sexta vacuna en recibir la validación de la OMS, ya se administra en Argentina para los mayores de 18 años.

El fármaco es "seguro y eficaz", indicó la máxima autoridad de la entidad sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus y precisó que, por ello, el organismo la incluyó en su lista de emergencia. Este procedimiento ayuda a los países que no tienen los medios suficientes para determinar por su cuenta la eficacia y la inocuidad de un medicamento.

Además, permite incluir el inmunizante dentro del sistema mundial de distribución de Covax, creado por la OMS con dos alianzas semiprivadas internacionales, para garantizar que lleguen a todos los países del mundo.

"La adición de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna Covid-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo. Instamos al fabricante a participar en el Covax y contribuir al objetivo de una distribución de vacunas más equitativa", dijo la subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS, Mariângela Simão.

En el caso de la Sinopharm, la evaluación de la entidad sanitaria de la ONU incluyó inspecciones en la planta de producción.

Se trata de una vacuna inactivada y cuyos "fáciles requisitos" de almacenamiento la hacen "muy adecuada" para entornos de bajos recursos, resaltó la OMS.

También es la primera vacuna que llevará un monitor de frascos de vacunas, una pequeña pegatina en los frascos que cambia de color a medida que se expone al calor, lo que permite a los trabajadores de salud saber si se puede usar de manera segura.

La organización ya dio su visto bueno al fármaco de Moderna, al de Pfizer/BioNTech, al de Johnson&Johnson y a las dos vacunas AstraZeneca, la fabricada en India (llamada Covishield que también se usa en Argentina) y la que desarrolla en Corea del Sur.