08 04 machado

La líder opositora María Corina Machado salió de la clandestinidad para encabezar una masiva manifestación ayer sábado contra la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, en una jornada en la que el chavismo también llamó a marchar a sus seguidores.

Machado reclama la victoria de Edmundo González Urrutia, que se postuló en su lugar en las elecciones del 28 de julio por una inhabilitación en su contra, y cuyo triunfo reconocen Estados Unidos y varios países de América Latina en medio de presiones por un escrutinio más transparente.

"¡Estamos defendiendo la soberanía popular a través del voto!", expresó Machado sobre un camión, vestida con una camiseta blanca en una concentración en Caracas. "Nunca el régimen (de Maduro) ha estado tan débil. Han perdido toda legitimidad". "No vamos a dejar las calles", añadió Machado.

La dirigente de 56 años y que el jueves dijo estar escondida por temor a su vida, reapareció junto a otros dirigentes de la oposición, pero no González Urrutia, que como ella, fue amenazado de cárcel por Maduro. Ambos habían sido vistos en público por última vez el martes, en otra concentración en Caracas.

Tanto la exdiputada como su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, llamaron a sus seguidores a presentarse para reclamar por los resultados de la votación del domingo. Éstos fueron rectificadas en las últimas horas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio a Maduro como ganador con 52% de los votos, mientras que Urrutia obtuvo el 43%.

 

Manifestaciones

Para la convocatoria a la movilización, Machado utilizó sus redes sociales y escribió: “Nos encontramos todos en familia, con nuestros hijos, nietos, abuelos en todas las ciudades de Venezuela (...) porque vamos a hacer un tributo a cada uno de esos héroes que hicieron valer y defender la voluntad de los venezolanos y que hoy el régimen persigue”.

Y agregó. “Ahora vamos a cobrar, por eso hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados, con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia de que para cobrar también vamos hasta el final”.

Por su parte, Nicolás Maduro, anunció horas antes de la marcha que ordenó cerrar la capital del país para "resguardarla". Por esa razón, le dio órdenes precisas a las Fuerzas de Inteligencia y policía para que "protejan la Gran Caracas". A su vez, convocó a una movilización para el sábado a la que llamó "la madre" de "todas las marchas para celebrar la victoria".

 

La postura de otros países sobre la situación

Luego de que se diera a conocer que Nicolás Maduro fue elegido para ser el presidente, cinco países latinoamericanos reaccionaron y reconocieron la victoria de Urrutia en las elecciones presidenciales.

Perú fue el primero. Reconoció como "presidente legítimo de Venezuela" a González Urrutia, desestimando a la autoridad electoral venezolana que proclamó a Maduro para un tercer mandato de seis años.

Después de reiterados pedidos de transparencia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá reconocieron este viernes la victoria de la oposición. En el caso de Estados Unidos, en boca del jefe de la diplomacia, Antony Blinken, aseguró de su lado que la "abrumadora evidencia" certifica a González Urrutia como vencedor de los comicios.

Maduro, en tanto, agradeció las gestiones de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y México, Andrés Manuel López Obrador, en pro de un acuerdo político en Venezuela.

"El presidente Lula, el presidente Petro y el presidente López Obrador están trabajando conjuntamente para que se respete a Venezuela, para que Estados Unidos no haga lo que está haciendo", comentó el mandatario.