La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld ofreció este sábado una conferencia de prensa en la cual aseguró que con el ingreso de la policía en la embajada mexicana, Ecuador lo único que hizo fue defender su soberanía, y señaló que las declaraciones dadas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (ALMO) sobre el proceso electoral del 2023 fueron “infortunadas”.
Durante la conferencia, la diplomática aseguró que el país agotó el dialogo con México respecto a la situación con el ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la embajada como huésped y, posteriormente, como solicitante de asilo.
“El mencionado ciudadano, sobre el cual pesan dos sentencias ejecutoriadas por la delincuencia común, y quien tenía una medida cautelar con la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial de ninguna manera puede ser considerado como un perseguido político religioso o etnico” enfatizó Sommerfeld,
De igual manera señaló que la misión diplomática mexicana, al recibirlo, contribuyó a que el político incumpliera con su obligación de presentarse ante las autoridades cuando debía, afectando así a las instituciones democráticas del país sudamericano, “contraviniendo claramente el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados”.
La canciller de Ecuador aseguró que la decisión de entrar a la embajada fue un acto para preservar la soberanía de su país, y sostuvo que el artículo tercero de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo primero de la Convención de Montevideo sobre Asilo Político de 1933 establecen claramente que es ilícito otorgar asilo político a personas condenadas.
“No es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes”, dijo. Bajo este argumento condenó que la Embajada de México aceptara la solicitud de asilo político de Glas.
Apoyos
A menos de 24 horas de que policías de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba refugiado en dicha sede diplomática desde diciembre de 2023, varios países de Latinoamérica mostraron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y condenaron las acciones ejercidas por el país andino.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil condenó energéticamente la acción llevada a cabo por Ecuador, además de que el presidente de esta nación, Lula da Silva, expresó toda su solidaridad a López Obrador, a quien llamó “amigo”.
“La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación. El gobierno brasileño finalmente expresa su solidaridad con el gobierno mexicano”.
De parte de Venezuela, Nicolás Maduro señaló que lo acontecido en Ecuador “es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina”, además de calificar al gobierno encabezado por Daniel Noboa como “pro yankee”.
“Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el gobierno mexicano”, agregó.
Por tal motivo, la nación venezolana indicó que rechaza dicho acto contra el derecho internacional, además de expresar su “plena y absoluta” solidaridad al presidente López Obrador y al pueblo de México.
La Cancillería de Chile se sumó a la lista de países que condenaron la irrupción a la embajada de México en Ecuador y la posterior captura de Jorge Glas al recordar públicamente lo establecido por el artículo 22 de la Convención de Viena.
A través de un breve comunicado de prensa, informó que Chile se declara solidario con todo el personal diplomático de México presente en Ecuador, mientras que su líder, Gabriel Boric, hizo lo propio tras enviar un “abrazo fraterno” a López Obrador.
Por parte de Cuba, Miguel Díaz-Canel, mediante una publicación en X, expresó toda su solidaridad a México, además de señalar que lo ocurrido en la embajada es una “inaceptable” violación.
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, indicó que su país es respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, por lo que condenó la irrupción de la seguridad ecuatoriana en la Embajada de México, un hecho que, aseguró, “no tiene precedentes”.
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, calificó lo sucedido como un “asalto” y aseguró que lo acontecido es un acto intolerable para la comunidad internacional, pues refirió que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo.
Uno de los primeros presidentes en reaccionar fue Gustavo Petro, de Colombia, quien refirió que la Convención de Viena se rompió y la soberanía de México en Ecuador fue trasgredida.
Pese a que los gobiernos de México y Perú mantienen roces desde diciembre de 2022, cuando la ahora presidente Dina Boluarte tomó posesión, ‘El Imperio de los Incas’ rechazó toda transgresión a las normas de Convención de Viena, pues refirió que garantiza los procedimientos de buena convivencia entre los Estados.
A través de un comunicado conjunto, los países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), manifestaron su rechazo y lamentaron los hechos ocurridos en Quito en contra de la embajada de México.
Una de las últimas naciones en pronunciarse al respecto fue Argentina, gobernada por el presidente Javier Milei. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el gobierno argentino señaló que se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador, además de llamar a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Nicaragua rechazó y condenó las acciones cometidas por el gobierno ecuatoriano, no sin antes señalar que el pueblo mantiene su cariño, respaldo y solidaridad.
La OEA pidió diálogo
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, condenó este sábado la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir en la embajada de México en Quito.
En un comunicado, la Secretaría General de la OEA expresó su rechazo a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la “obligación” que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.
En ese contexto, la Secretaría General manifestó su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador”.
Almagro pidió “diálogo” a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.