10 13 israel

El primer ministro de Israel anunció que formarán un "gobierno de emergencia" con el líder de la oposición. A la vez que intensificaron los bombardeos en la Franja de Gaza.

El Ejército israelí intensificó los bombardeos en la Franja de Gaza y milicianos palestinos lanzaron más cohetes desde el enclave hacia Israel, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu y un líder de la oposición acordaron formar un "gobierno de emergencia" y un gabinete de guerra para dirigir la respuesta a los ataques de Hamás.

El nuevo gabinete de guerra, que se centrará sólo en cuestiones relativas a la respuesta armada a los ataques del grupo islamista palestino Hamás y que durará hasta el final del conflicto bélico, estará formado por Netanyahu, el líder opositor Benny Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El principal líder opositor, Yair Lapid, no forma parte de la alianza, aunque el comunicado oficial precisó que tiene "reservado" un puesto en el gabinete de guerra.

El resto del Gobierno de coalición de Netanyahu -un conjunto de partidos nacionalistas de extrema derecha y judíos ultraortodoxos- seguirá en sus puestos encargado de los asuntos cotidianos no relativos a la respuesta militar.

“Cada miembro de Hamás es hombre muerto”, se envalentonó Netanyahu en el discurso televisado en el que anunció el gobierno de unidad.

En Gaza, en tanto, seis días después de los ataques de Hamás en Israel, los palestinos buscaban lugares seguros luego de que bombardeos israelíes a una escala "sin precedentes" demolieran barrios enteros, mientras que la única central eléctrica del territorio se quedó sin combustible y se agotaban los insumos en los hospitales.“Estamos atacando la Franja de Gaza a una escala sin precedentes, porque lo que pasó aquí es algo que nunca había pasado antes", dijo a la prensa el jefe de la Fuerza Aérea israelí, general Omer Tishler.

En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás cifró en 1.100 los palestinos, en su mayoría civiles, muertos en los bombardeos y en 5.300 los heridos.

En Israel, el Ejército elevó a más de 1.200 el número de muertos en los ataques de Hamás, entre ellos 169 soldados. El Ministerio de Salud ubicó los heridos en 3.007, entre ellos 28 en estado crítico y otros 354 con lesiones serias.

 

Gaza, sin energía

Después del ataque, Israel detuvo la entrada de alimentos, agua, combustible y medicinas al territorio, una franja de tierra de 40 kilómetros de largo encajada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo.

Además, la única central eléctrica de la Franja de Gaza se detuvo ayer por falta de carburante, dijo el jefe de la Autoridad de Energía del enclave palestino, dos días después de que Israel anunciara el cese del suministro de electricidad.

El único acceso restante desde Egipto fue cerrado el miércoles luego de ataques aéreos cerca del cruce fronterizo.

El ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Sameh Shukri, indicó que "aspiran a abrir el paso fronterizo de Rafah para enviar la ayuda humanitaria", aunque no brindó más precisiones.