11 22 chile

El Servicio Electoral de Chile, tras reportar un escrutinio del 58.28 por ciento de las mesas electorales, evidenció que la segunda vuelta por la Presidencia se dará entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el ultraderechista José Antonio Kast, el próximo 19 de diciembre.

De acuerdo a la Servel, el porcentaje de escrutinio corresponde a 27.328 de un total de 46.887 mesas que deben ser escrutadas. Al cierre de esta edición Kast lideraba la primera vuelta con un 28.52 por ciento y Boric le sigue con 24.71 puntos porcentuales.

Por su parte, la candidata por la coalición Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, obtiene el 12.20 por ciento (474.487 votos), mientras que Sebastián Sichel (469.763 sufragios) y Franco Parisi (523.921) están logrando el 12.08 y 13.47 por ciento de los votos, respectivamente.

Más abajo están los candidatos Marco Enríquez-Ominami con 7.59 por ciento (295.290 votos) y el profesor Eduardo Artés Brichetti con 1.43 puntos porcentuales (55.613 sufragios).

Respecto a los votos en el extranjero, el candidato Boric arrasó en países como Alemania, Francia, España, Finlandia, Italia y Nueva Zelanda; mientras que Kast logró mayoría en Israel.

Tras conocerse los resultados del escrutinio, el presidente del Partido Socialista (PS), Alvaro Elizalde, llamó a su militancia a votar en segunda vuelta por Boric ante el peligro del regreso del pinochetismo a La Moneda, "Kast constituye una amenaza y una amenaza para la vida de los chilenos", acotó.

La jornada electoral se efectuó con gran afluencia, así como de denuncias en algunas zonas donde se cerraron centros electorales pese a la presencia de ciudadanos que estaban esperando a ejercer su derecho al voto.

Estas denuncias se dieron aunque las autoridades de Servel insistieron que mientras los ciudadanos estén en fila se les respetaría su derecho, "mientras haya algún elector que se encuentre haciendo fila al interior o exterior del local, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre", acotaron.

Los chilenos además de elegir por un nuevo presidente, también escogieron a sus representantes en la Cámara de Diputados, Senadores y Consejos Regionales.