Punto Uno
Banner central top 1 separador

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de "disparate judicial, institucional y político" a la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, en el marco de su exposición durante la audiencia pública que se realiza esta tarde.

"Estamos acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país. Es un disparate judicial, institucional y político esta acusación", subrayó en el inicio de su exposición la expresidenta.
Fernández de Kirchner expresó que los imputados en la causa por el Memorándum con Irán no tienen "ninguna conexión ni responsabilidad institucional" y consideró que "uno de los problemas de la impunidad del atentado tiene que ver con este manejo político que se le dio a la causa".
El Tribunal Oral en lo Federal 8 dio inicio a la audiencia para debatir la nulidad de la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, a través de la plataforma Zoom y con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros procesados en el caso.
El Tribunal decidió, además, por cuestiones de limitación horaria vinculada con la participación de los jueces en otras causas, que hoy solo expondrán tres de las partes, que cada una podrá hacerlo por un máximo de 45 minutos y que la audiencia se retomará el 4 de agosto a las 9 de la mañana.
La audiencia judicial coincidía con el acto que realizó la AMIA por el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, que se realizó en forma virtual, bajo el lema "Conectados contra la impunidad".
Tanto la querella de AMIA-DAIA como los familiares de víctimas del atentado que participan de esta causa había manifestado disconformidad con la fecha fijada para la audiencia convocada por los magistrados María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini.
Los jueces escucharon los argumentos vinculados a un planteo de algunas defensas para declarar la nulidad de la causa, desde que la Cámara Federal de Casación dispuso su reapertura con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.
El pedido de nulidad, nuevas medidas de prueba y de convocar a esta audiencia fue de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi y la del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque, que ejerce Lucila Larrandart.