El diputado nacional Emiliano Estrada no se presentó a declarar ayer jueves ante la Fiscalía de Ciberdelitos, en el edificio de Procuración General de la Provincia. En su lugar presentó un escrito a través de su abogado, Jorge Ovejero.
"La causa es nula de nulidad absoluta e insubsanable", señaló en un escrito presentado en el cual indicó que las declaraciones de la Fiscal Sofía Cornejo ante los medios por el decreto de citación a audiencia "queda demostrada la incompetencia material".
Resaltó además que "claramente hay intereses federales comprometidos" y subrayó que se estaría vulnerando art. 68 de la Constitución Nacional, el cual ordena que “ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador”. "Llama la atención proviniendo del mismísimo Ministerio Público Fiscal”, manifestó.
"La defensa de la legalidad en la provincia no está en manos de quienes nos debieran brindar tranquilidad suficiente", afirmó.
En su cuenta de X también mencionó que: "No existe ninguna imputación por fake news. La imputación es porque la fiscal dice que yo estaría buscando derrocar al Gobierno provincial por decir que hay vínculos entre funcionarios de la provincia y los narcos, y dice que eso es intimidación pública. Un disparate jurídico obviamente".
"Es importante resaltar que la misma Fiscal Sofía Cornejo reconoce en la citación a audiencia de que el expediente no está completo, faltando adjuntarles pruebas realmente sólidas respecto a lo que se investiga", destaca el texto compartido.
El documento sostiene que Emiliano Estrada solicitó que se le permita acceder al expediente y se le haga entrega de una copia para poder tener un correcto acceso al derecho de defensa.
Cabe recordar que en conferencia de prensa la fiscal Cornejo confirmó la imputación al diputado por el delito de intimidación pública y que todo comenzó por una investigación de oficio, por publicaciones y videos anónimos publicados en Tik Tok, donde se vinculaba a organismos del Estado con el transporte de estupefacientes.
El legislador fue señalado como el supuesto líder de esta organización, dedicada a la difusión de estos videos. La causa continúa aunque al contar con fueros parlamentarios e inmunidad de opinión el diputado no puede ser detenido.
La empleada arrepentida cargó contra el diputado
Florencia Arias Bustamante en una publicación en redes sociales dijo que no dimensionó los hechos "hasta que esta bomba me explotó".
"Toda esta situación arruinó mi vida emocional, económica y social. Desde que esto pasó, no hay un día en que no sienta angustia, ansiedad e incluso ataques de pánico", dijo en redes sociales y remarcó que con otro de los imputados "estamos en el ojo de la tormenta por haber cumplido con los pedidos de quien era nuestro jefe, Emiliano Estrada".
"Involucré a amigos que, por intentar ayudarme y sacarme de este lío, fueron mencionados en medios y envueltos en un escándalo que tiene un único responsable. Decidí declarar, decir la verdad y contar cómo fue todo esto, porque el cuero lo pongo yo, y sí creo en la Justicia", destacó la mujer.
"Quiero pedir perdón. Confié en alguien que me metió en esto, afecté a mucha gente. Hoy estoy viviendo una pesadilla", remarcó la empleada del legislador nacional.
Emiliano Estrada vive en una realidad paralela
El intendente de Cerrillos quien fue mencionado por el diputado nacional en una solicitada señaló: “En su solicitada habla de la inmunidad de opinión que le dieron los salteños. Le aclaro que se la dieron para que lo haga en el Congreso y de frente, no escondido detrás de cuentas fake y de sus empleados”.
Y agregó: “Luego construye una conspiración argumentando que quieren callar al principal opositor. En las últimas elecciones salió tercero y a 30 puntos del gobernador. Insostenible”.
“Plantea que los que declararon en su contra lo hicieron bajo amenaza, habrá sido de la de él, que sigue buscando salvarse a costa de cualquier cosa y de cualquier persona”, manifestó.
“Si es inocente, deje de esconderse. La justicia lo imputó, preséntese y de la cara. Su método de agresión a escondidas ya no funciona. Y esa costumbre de construir relatos desde el papel de mártir tampoco”, dijo.
Zigaran pidió que se haga cargo
En su cuenta de X, el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán apuntó contra Estrada y criticó las expresiones sobre ser objeto de “una persecución política, judicial y mediática”.
“Emiliano Estrada lo peor que podés hacer es hacerte la "víctima". Se te acusa de financiar cuentas falsas para desprestigiar al gobierno de la provincia de Salta y sus funcionarios. Tratar de instalar que Salta es un narcoestado perjudica a todos los salteños. Hacete cargo”, posteó.
Y agregó: “te amparas en tus fueros y dejaste en las brazas a las dos personas que mandaste a hacer tu trabajo sucio”, refiriendo a los imputados en la causa y empleados del Diputado.
“El hombre bien plantado se hacer cargo de sus actos y no deja a la deriva a sus mandados. Eso es de poco hombre. Hacete cargo”, sentenció.