Santos Clemente Vera, uno de los condenados por el doble crimen de las turistas francesas cometido en 2011 en San Lorenzo, recuperó la libertad por orden de la Corte de Justicia de Salta, que se basó en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dejó sin efecto la sentencia a prisión perpetua que se le había dictado en 2016.
“Se hizo justicia, por fin. Durante años esperé esto”, dijo Vera al salir del penal de Villa Las Rosas en la tarde de ayer lunes 11 de diciembre.
Vera siempre contó con el apoyo de Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre Bouvier, una de las víctimas, porque lo consideraba inocente. Le agradeció a su abogado José Vargas, quien tomó su causa desde el primer momento, en 2011, cuando fueron hallados los cuerpos de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni en la zona conocida como El Mirador, en la Quebrada de San Lorenzo.
“Nos pusieron muchas piedras en el camino. En el último tiempo, la Corte de Justicia de Salta nos puso un muro al denegarnos el recurso, por lo que el doctor Vargas se tuvo que ir a Buenos Aires sin un peso, y nunca me cobró nada”, explicó Vera.
“En el penal siempre me trataron bien, porque yo ponía de mi parte mi voluntad, y siempre respeté el reglamento”, sostuvo Vera, quien aseguró tener “mucha bronca con la Justicia, porque todo este tiempo tendría que haber estado con mi familia y mis hijos, con mis padres y mis hermanos que ya no están”.
La presidenta del máximo tribunal salteño, Teresa Ovejero, ordenó la inmediata libertad de Vera en virtud de lo dispuesto por la CSJN en la sentencia dictada el jueves 7 de diciembre y firmada por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.