La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de la vicepresidente Cristina Kirchner y ordenó llevar a juicio la causa por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia.
La decisión fue tomada por los jueces de la Sala I de la Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. Además, los camaristas Petrone y Barroetaveña decidieron apartar a los jueces del tribunal oral que sobreseyeron a la vicepresidenta en el caso, Daniel Obligado y Adrián Grünberg; no así a Adriana Palliotti, que había votado en disidencia.
Ahora esta causa volverá ahora al Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que en noviembre de 2021 sobreseyó por mayoría a los acusados, argumentando la falta de sustento para ser elevada a juicio oral y ordenó el sobreseimiento de la expresidenta junto a sus dos hijos, Florencia y Máximo.
En el nuevo proceso judicial se buscará determinar si la vicepresidenta recibió dinero de las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López como retorno por los negocios que ambos empresarios realizaron producto de su vínculo con el kirchnerismo. El nuevo fallo mantiene el sobreseimiento para Florencia Kirchner. "Al momento de ingresar Florencia Kirchner a la sociedad comercial, ésta ya estaba operativa, con su progenitora Cristina Fernández de Kirchner y su hermano mayor Máximo Kirchner, desde hacía ocho años", dice el fallo.
La Cámara también ordenó que se realice un enjuiciamiento oral en la causa por el Memorándum con Irán, en donde la ex mandataria está acusada de encubrimiento del atentado a la AMIA.