02 18 sancheta

El juicio por abuso sexual contra el exobispo Gustavo Zanchetta se iniciará el lunes 21 y continuará hasta el viernes 25, en la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán.

El tribunal estará integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos.Interviene la fiscal Penal de Violencia de Género, Soledad Filtrin Cuezzo, y el defensor oficial es Enzo Giannotti.

Zanchetta fue designado obispo de Orán el 23 de julio de 2.013, permanenciendo 4 años en funciones, hasta su renuncia en 2.017, dando como motivo problemas de salud. Dejó Orán yéndose a Corrientes por algunas semanas, para luego viajar a Roma, donde fue nombrado por el Papa Francisco como consejero para la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA), en la ciudad del Vaticano.

En paralelo, se conocieron las denuncias contra Zanchetta. La primera denuncia contra Zanchetta se hizo el 6 de febrero de 2.019, realizada por un joven seminarista quien dijo que sufrió hechos de abuso sexual en 2.017 por quien en ese entonces era obispo de la Diócesis de Orán. Según el denunciante, fueron cometidos en el edificio del seminario Juan XXIII y en un domicilio particular de Los Toldos.

En febrero de 2.019, otro seminarista denunció al exobispo por conductas inapropiadas “frente al público y en el ámbito privado” en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del Obispo.