11 25 santoro

La Cámara Federal de Mar del Plata revocó el procesamiento que pesaba sobre el periodista Daniel Santoro y le dictó la falta de mérito en relación al caso en el que se investiga la supuesta extorsión encabezada por el falso abogado Marcelo D´Alessio en contra del empresario Mario Cifuentes.

El tribunal de apelaciones de Mar del Plata le ordenó al juez federal interino de Dolores, Martín Bava, que avance con premura en la realización de todas las medidas probatorias que hubieran quedado pendientes, para luego de su producción, dictar el pronunciamiento que corresponda.

Los camaristas señalaron que la prueba reunida en relación a la eventual participación de Santoro en la extorsión no alcanza para aseverar que formara parte de la comisión del delito.

El juez Bava había dictado el procesamiento de Santoro en junio pasado (luego de que la Cámara revirtiera uno anterior dictado por el magistrado Alejo Ramos Padilla) tras incorporar al expediente una serie de correos electrónicos intercambiados por ambos imputados.

“La actividad del imputado Santoro solo podría ser encuadrada dentro de un neutral ejercicio de su actividad profesional, la que –con aciertos o equívocos- no permite por sí sola –ni aún en el contexto circunstancial referido- considerarla como una efectiva y material contribución delictiva a un plan criminal orquestado en principio por Marcelo D’Alessio para extorsionar al empresario Mario Cifuentes”, sostuvo el camarista Tazza.

El fallo se conoció mientras D´Alessio se encontraba declarando ante el fiscal del caso, Juan Pablo Curi, en el marco de su segundo intento por convertirse en imputado colaborador; para lo cual debería revelar información que permita a la justicia avanzar en dirección a determinar quién le daba las órdenes a él, si es que no ocupaba la mayor jerarquía dentro de la estructura criminal.