La obra de teatro “A por la Tercera”, escrita por Guillermo Omar Diéguez y dirigida por Cristina Idiarte, se encuentra realizando una gira nacional, y, bajo el lema “Las ideas no se matan” conquisto el teatro porteño demostrando el nivel del arte salteño y el gran trabajo que llevan adelante los artistas del teatro de nuestra provincia.
La trama, que en un principio podría parecer un drama sobre la postguerra civil española, se revela como una historia universal sobre la infatigable lucha por la libertad y la justicia. La puesta en escena destaca por sus recursos multisensoriales y su profunda carga simbólica, en la que seis personajes quijotescos, interpretados por un elenco excepcional, dan vida a un relato de coraje, secretos y sueños en un contexto histórico que cobra nueva relevancia a partir de la muerte de Franco en 1975.
La obra es de la compañía La Morisqueta y recibió el reconocimiento de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Argentina (ARMHA), la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta y la Secretaría de Cultura de Salta, al ser declarada de interés cultural. Además, recibió el Premio Madre Teresa en reconocimiento a su compromiso social con la memoria y los derechos humanos. Y la Universidad San Pablo Tucumán y Universidad Nacional de Salta, declararon su interés.
“A por la Tercera” se presentó en el Teatro Carella, ubicado cerca de la Avenida Corrientes, lugar de las grandes obras argentinas. La producción salteña no se quedó atrás y demostró el esfuerzo que es llevar adelante una producción independiente que está a la altura de las grandes obras, sobre todo en la puesta escenográfica, que para su envío contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura.
La directora de este proyecto, Cristina Idearte, y todo el equipo saben que la obra no solo va a conquistar el país, es por eso que fue traducida a inglés, catalán, francés e italiano, con el objetivo de llegar a nuevas audiencias y continuar su gira por Europa y América Latina