Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

03 21 cultura

Por primera vez en Salta, se presentó el ciclo de talleres, conversatorios y capacitaciones que comprenden el Mercado de Industrias Culturales Argentinas.

En la Usina Cultural, se llevó adelante la inauguración del ciclo MICA – Nodo Salta que contó con la presencia del vicegobernador Antonio Marocco, la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación Lucrecia Cardoso, la secretaria de Cultura de la Provincia Sabrina Sansone, la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional Ariela Peretti, y el director de la Coordinación del Consejo Federal de Cultura Gustavo Romero, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

“Tenemos la oportunidad de recibir capacitaciones, de alimentarnos de experiencias significativas, compartir charlas y talleres, estamos muy felices de anunciar una verdadera plataforma de despegue para todos aquellos que deseen participar, sin distinción de la disciplina artística a la que pertenecen” indicó Sabrina Sansone, y agregó que “es importante destacar el patrimonio cultural de nuestra provincia. Estoy convencida de que Salta es la provincia con mayor identidad cultural de la República Argentina, su cultura nos rodea, está en todos lados, en sus paisajes, en su música, en sus comidas, en sus peñas y artesanías. Esa identidad cultural que nos caracteriza, está presente, nos atraviesa y la construimos entre todos y cada uno de los salteños y salteñas”.

A su vez, Lucrecia Cardoso señaló que “es necesario generar producción y trabajo a través de las industrias culturales, como así también pensar cómo transformamos estas narrativas en propuestas, en puertas abiertas a conocernos”.

Finalmente, advirtió que “la construcción de sentidos, en términos de construcción simbólica e identitaria, también implica el 2,6% del PBI en Argentina, generando más de 310.000 puestos de trabajo registrado al año. Es decir, que por cada artista, hay cientos de puestos de trabajo y por eso es necesario profundizar y articular un trabajo federal para resguardar la Cultura, entendiéndola como un gran factor de desarrollo económico en el país”.

El ciclo de capacitaciones, a realizarse en Usina Cultural y el Mercado Artesanal se desarrolló durante el sábado y el domingo con charlas y capacitaciones.