Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

01 11 benas

La competencia en el desierto se reanudó con una jornada que quedará en la memoria de la competencia. Los salteños lograron algo único hasta ahora: que dos hermanos ganen el mismo día en dos categorías distintas, con Luciano en motos y Kevin en Challenger. Además Jeremías Gonzalez Ferioli se impuso en Side by Side y desencadenó una situación inédita: tres victorias de participantes de un mismo país en el mismo día.

Tras el día de descanso, el Rally Dakar 2026 se reanudó este domingo en Arabia Saudita y fue un día soñado e histórico para los hermanos Benavides, porque Luciano se llevó la etapa 7 en motos y Kevin hizo lo propio sobre cuatro ruedas, en la categoría Challenger, tras 877 kilómetros entre Riyadh y Wadi ad-Dawasir (459 de velocidad). Nunca dos hermanos habían triunfado el mismo día en una de las competencias más complejas del mundo.

El menor de los talentosos salteños (30 años) se impuso por 4m47 con la #77 sobre su compañero de KTM oficial, el español Edgar Canet, y sigue 3° a seis días del final en la general, apenas 4m40 por detrás del australiano Daniel Sanders, con quien también comparte techo.

Por su parte, el mayor (cumplió 37 el viernes) conquistó junto al sanjuanino Lisandro Sisterna (#347) su primera alegría sobre cuatro ruedas, luego de retirarse del motociclismo tras dos títulos del Dakar (2021 y 2023). En la general sigue lejos, 13° a más de 3 horas.

Y también festejaron con la celeste y blanca los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi (#406), que firmaron una gran remontada con el Can-Am oficial en la categoría Side by Side, lo que los consolidó 9° después de muchas complicaciones en la primera semana. Allí, Manuel Andújar y Andrés Frini (#405) finalizaron 11° hoy y van 7°.

Tras esta histórica jornada argentina en el Dakar, hoy se disputará la Etapa 8, con un “rulo” que comenzará y terminará en el campamento de Wadi Al Dawasir, sobre un recorrido de 717 kilómetros, de los cuales 481 (la prueba especial más larga de este Dakar), corresponderán los tiempos cronometrados.

 

Segundo triunfo de Luciano

Luciano Benavides repitió el triunfo logrado el viernes, cuando se disputó la última etapa de la primera mitad del Dakar. El salteño se ubica en una posición expectante en la categoría reina, en la que se mantiene en el tercer lugar de la clasificación general, a sólo 4m40s del líder, su compañero en KTM, Daniel Sanders. Entre ellos se ubica Ricky Brabec, con Honda.

Benavides había celebrado aquella victoria del viernes, ya que era la primera vez que se imponía en la semana inicial de un Dakar. Esta vez ratificó esa condición al vencer en la jornada de apertura del segundo tramo de la competencia, que finalizará el 17 de enero, en Yanbú, a orillas del Mar Rojo.

Benavides llegó feliz al campamento de Wadi Al Dawasir, al sur de Arabia Saudita, tras completar una larga etapa, en la que recorrió 876 kilómetros. En motos también mantienen su marcha los argentinos Santiago Rostan (35°) y Leonardo Cola (47°).

 

La primera gran alegría de Kevin

En Challenger, Kevin Benavides obtuvo su tan ansiado triunfo en la categoría en la que está debutando este año, tras haber dejado las motos en la última edición del Dakar. El salteño, ganador en dos oportunidades en las dos ruedas, en 2021 y en 2023, transitó el camino de “menor a mayor”, con algunos errores, inconvenientes, pero aprendiendo de todo lo que la categoría le mostraba.

Benavides, navegado por el compatriota Lisandro Sisterna, aventajó al local Yasir Seaidan por 4m39, que supo dominar algunas etapas del Dakar. De esta forma, el salteño ocupa el octavo lugar, a 3h31 del líder, el español Pau Navarro.

Justamente en la lucha por la vanguardia de Challenger, Nicolás Cavigliasso, que venía firme al comienzo de la jornada, quedó tercero, a 5m40 de Benavides. De esta forma, el piloto cordobés se mantiene como escolta en la general, a sólo 2m48s.