
El argentino Luciano Benavides (KTM) consiguió su primer triunfo en motos en el Rally Dakar 2026 al imponerse en la quinta etapa disputada entre AlUla y Hail, en una jornada que volvió a tener fuerte protagonismo argentino en varias categorías de la competencia.
El piloto salteño, a bordo de una KTM, fue el más rápido en los 356 kilómetros cronometrados de la etapa maratón y se impuso con 3m51s de ventaja sobre el chileno Ignacio Cornejo.
El menor de los Benavides se impuso tras un tramo durísimo en el que todos debieron cuidar al máximo lo mecánico y los neumáticos, luego de haber descansado en carpas, sin contacto con sus equipos. Y ahora quedó 3° en la general, a solo 5m55 del líder, su compañero australiano Daniel Sanders, tras un retraso importante del español Edgar Canet.
El resultado le permitió celebrar su primera victoria parcial en esta edición, veinte años después del triunfo logrado por su hermano Kevin en Hail, quien actualmente compite en Challenger T3 junto a Lisandro Sisterna.
Con este resultado, Benavides también se acercó a menos de seis minutos de la punta de la clasificación general de Motos.
Detrás del salteño, quien marcó las agujas del reloj en 04:05:16, llegó Ignacio Cornejo (+3.51). A su vez, el australiano Daniel Sanders completó el Top-3 a +5.50 y se transformó en el nuevo líder de la clasificación general.
Vale destacar que al llegar al vivac, solo les fue entregado una carpa, una aislante térmico, una bolsa de dormir y algunas porciones de comida. Sumado a ello que si debían realizar alguna modificación en sus respectivas unidades, tenían que hacerlo por su propia cuenta, sin la ayuda del equipo.
Con el resultado de esta etapa, Sanders quedó en la primera posición. Mientras tanto, Ricky Brabec escaló a la segunda colocación y el salteño quedó tercero relegando a Tosha Schareina que peleaba la punta con Sanders pero su puesto 12 en la etapa 5 lo alejó de la punta.
La próxima etapa se desarrollará entre Hail y Riyadh el cual tendrá 331 kilometros de especial y 589 de enlace. La misma se llevará a cabo este viernes 9 de enero.
Puesto 10 para Kevin
En la divisional Challenger también hubo alegría argentina: el triunfo en la etapa del chileno Lucas del Río (#338), navegado por el mendocino Bruno Jacomy, quienes siguen cuartos en la carrera a 12m23 del nuevo puntero español Pau Navarro.
Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (#300), el matrimonio cordobés que defiende el título y había vencido el miércoles, fue 5° este jueves y se mantiene 3° de la general (+8m25). Y el pampeano David Zille, con el cordobés Sebastián Cesana de copiloto (#305), cierra el top-5 del acumulado tras el P4 del día.
En el P6 -de la etapa y también de la general- está Puck Klaasen, la neerlandesa que tiene como navegante al bombero voluntario exaltacrucense Augusto Sanz. Kevin Benavides, con Lisandro Sisterna de copiloto en el #347, terminó 10° y trepó al 13° de la competencia, tras seis días.
Luciano: pensé que no me iba a dar el cuerpo
"Fue una locura todo lo que tuve que pasar para estar acá. Comenzado el día cometí muchos errores de navegación, también tuve una caída muy rápida en la que no sé cómo no me pasó nada", explicó Benavides tras imponerse en una de las jornadas más complejas.
“Hicimos lo posible para descontar tiempo y controlar el neumático a la vez, elegí creer que iba a llegar”, expresó. Luego, agregó: “Estoy feliz por haber logrado esta victoria de etapa, después de sufrir tanto en estos meses para estar acá, es una caricia al alma. Fueron extremadamente duras las etapas, muy físicas y mentales, con mucha navegación también”.
“Pasé por muchos momentos en lo personal, pensé que no me iba a dar el cuerpo y no iba a llegar bien. Terminamos haciendo una buena diferencia y hay que seguir creyendo”, manifestó para terminar”.

Mario Casalla
Franco Hessling Herrera
Antonio Marocco