
Un balance positivo dejó el último fin de semana largo del año. Entre los destinos más visitados estuvieron Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú y por su puesto nuestra provincia.
Según datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 1.377.810 turistas se movilizaron por el país y generaron un gasto total de $249.370 millones.
El movimiento fue bueno en las calles de la ciudad y en destinos como Cafayate, Cachi, Molinos para esta época del año y representó un impulso clave para las economías regionales. En comparación con el mismo feriado de 2023, la cantidad de turistas creció un 43,5%.
La estadía promedio se redujo a dos noches, reflejando una tendencia hacia escapadas cortas y de bajo presupuesto. A pesar de eso, el gasto diario por persona fue de $90.495, un 8,8%
Durante 2025 hubo ocho fines de semana largos, con más de 13 millones de viajeros y un movimiento económico acumulado de $2,97 billones. CAME aseguró que estos feriados fueron "significativos" para las economías regionales, al activar el consumo en alojamiento, transporte, gastronomía, excursiones y espectáculos.
Entre las novedades que marcaron este último finde largo, Aerolíneas Argentinas lanzó promociones por su aniversario, con 25% de descuento en vuelos y hasta 18 cuotas sin interés. En Puerto Iguazú, Misiones inauguró el Centro de Convenciones Iryapú y sumó una nueva ruta a Lima operada por Flybondi.
El turismo también mostró contrastes: en el sur del país, cayó un 15% el cruce de neuquinos a Chile para hacer compras, mientras que provincias como Catamarca se afianzan en el turismo deportivo con carreras de trail y MTB.
La tendencia marca un turismo interno con estadías más breves, consumo planificado y fuerte valoración de experiencias. Con este envío de turistas y gasto en alza, el sector comienza la previa al verano con expectativas positivas.
