10 19 gb

En el marco de la campaña de concientización sobre el cáncer de mama, empleados de la Casa de Gobierno se unieron a la iniciativa del Ministerio de Salud Pública de vestirse de color rosa.

Este gesto simbólico busca visibilizar la importancia de la detección temprana de esa enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione y por funcionarios de esa cartera. También por trabajadores de diferentes reparticiones del Gobierno provincial.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo que “esta acción reafirma el compromiso del Ministerio de Salud Pública en la lucha contra el cáncer de mama, recordando que la información y la prevención son las principales herramientas para salvar vidas”.

Agregó que “Octubre Rosa es una oportunidad para que toda la sociedad tome conciencia de que la prevención salva vidas. Es esencial que las mujeres accedan a los controles necesarios, por ello durante todo el año, facilitamos el acceso con el camión oncológico de personas que viven en el interior provincial y que no cuentan con obra social.”

El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer, sobre todo a partir de los 50 años. Los varones también pueden ser afectados, aunque la proporción es mínima: 1 cada 100 mujeres.

Es la primera causa de muerte de mujeres en la Argentina, calculándose en más de 5800 los fallecimientos anuales. Cada año se detectan más de 21 mil casos nuevos de este tipo de cáncer y más del 75% de las mujeres afectadas no tienen antecedentes familiares.

Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda a todas las mujeres, de entre 50 y 69 años, que deben realizarse una mamografía cada dos años y un examen físico de mamas por parte de un profesional de la salud.