09 18 rnpa

El Gobierno nacional informó que se podrá elegir el Registro Automotor en el que se quieren realizar los trámites de inscripción de un auto o moto, dejando de lado la obligación de hacerlo solamente en la jurisdicción correspondiente.

Desde el ministerio de Justicia aclaran que “esta medida permite que los ciudadanos puedan inscribir sus vehículos donde les sea más barato y cómodo.

Esto generará que los Registros se vean obligados a competir entre sí por los inscriptores, y que las provincias y municipios deban regular sus tarifas para abaratar los costos y atraer más usuarios”.

Además informaron que “ya se encuentra operativo el nuevo formulario 08 que da la opción a los usuarios de elegir si pagar o no en el Registro los impuestos provinciales y municipales de multas, patentes y sellos”.

Esta medida se suma a otras del Gobierno nacional, como la eliminación de la obligatoriedad de la cédula azul y la posibilidad que tiene un grupo específico para obtener la licencia de conducir de forma más sencilla. Recientemente, eliminó un requisito clave para la transferencia de vehículos usados, medida que facilitará el trámite para vender y comprar autos usados: no será necesario presentar el libre de deuda para concretar la transferencia de un vehículo.

La decisión representa una modificación significativa en el proceso y se basa en otro anuncio del ministro de Justicia, quien reveló que los registros dejarán de retener y cobrar deudas relacionadas con patentes o multas municipales y provinciales.