05 12 diablillos

En las vastas y montañosas tierras de Salta y Catamarca se encuentra el proyecto metalífero Diablillos: un sitio donde no solo se exploran los recursos naturales que potencian el desarrollo económico de la región, sino que también se está generando una sinergia en pos de garantizar la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades locales.

Durante la década del 70, la zona era operada por Fabricaciones Militares, hasta que en 2016 desembarcó AbraSilver Resource Corp, una firma con base en Canadá pero con el corazón en la Argentina. Desde su llegada, ha establecido un nuevo paradigma en la industria para demostrar que es posible trabajar en el desarrollo de minerales con una responsabilidad ambiental y social ejemplar.

La adquisición del proyecto por parte de la compañía norteamericana marcó el comienzo de una nueva era en su desarrollo en el lugar. En gran medida, gracias al compromiso de esta firma con la exploración avanzada: se realizaron perforaciones que obtuvieron resultados prometedores que respaldan su potencial.

De hecho, en la empresa consideran que el proyecto Diablillos representa una gran oportunidad por sus vastos recursos de oro, plata y cobre, pero también por la forma en que se viene abordando su desarrollo, con un claro enfoque para proteger el entorno natural y cultural de la región.

 

Equidad de género

En un sector tradicionalmente dominado por hombres, AbraSilver logró posicionarse como pionera en la promoción de la igualdad de género en minería. Esto lo ha logrado por medio de iniciativas que incluyen licencias de maternidad y paternidad extendidas, así como la implementación de un lactario en el campamento minero.

Gracias a este enfoque y a las distintas políticas que estableció en los últimos años, la compañía ha logrado que el 33% de sus puestos de liderazgo hoy estén ocupados por mujeres, porcentaje que promete ser aún mayor en el futuro.

El compromiso se extiende a la participación en iniciativas como el Sello SEI, el cual busca promover espacios de trabajo libres de violencia y discriminación. Esto se produce en el marco de una colaboración con la Red ATRAE y las autoridades gubernamentales provinciales, tales como la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidades y la Secretaría de Minería y Energía del Gobierno de Salta.

 

Sostenibilidad

Además de su enfoque ambiental, la firma canadiense posee una gran preocupación por el medioambiente que se manifiesta en múltiples facetas de su trabajo. Una de las más destacadas consiste en el Monitoreo Participativo Ambiental, realizado en colaboración con la Secretaría de Minería y Energía del Gobierno de la Provincia de Salta y la Comunidad Kolla de Santa Rosa de los Pastos Grandes.

Si bien esta iniciativa consiste en una obligación legal, AbraSilver la aprovecha al máximo para demostrar su transparencia y deseo de actuar como un verdadero socio de la población: esta colaboración le permite asegurar que sus operaciones cumplen con los más altos estándares ambientales, mientras fortalece la confianza y el vínculo con la gente.

Todos estos esfuerzos que lleva a cabo la compañía no hacen otra cosa que reflejar su capacidad para combinar el éxito empresarial con un firme compromiso con los derechos humanos, la igualdad de género y la protección del medio ambiente.

De esta forma, continúa avanzando en su misión de explorar y desarrollar recursos naturales de manera responsable, pero demostrando que no solo busca explorar los recursos del suelo, sino también sembrar un futuro más equitativo y sostenible.

 

Reconocimientos

Funcionarias y funcionarios del Gobierno provincial firmaron un convenio con autoridades de NRG Argentina para la adhesión de la empresa minera al “Sello de espacios igualitarios y libres de violencia por motivos de género” (SEI). Por el Ejecutivo, rubricaron las secretarias de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y de Minería y Energía, Itatí Carrique, y Romina Sassarini, respectivamente; Del privado, el director Fernando Villaroel; y por la Alianza de Territorios Responsables América Latina-Europa (ATRAE), la directora Natalia Fuentes.

La iniciativa de la Provincia, la ATRAE y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM) tiene como propósito certificar, reconocer, promover, e incentivar conductas empresariales y del sector público inspiradas y guiadas en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y diversidades. También, motivar a aquellas compañías y organismos que no poseen un enfoque sensible al género, para que puedan desarrollarlo. Forman parte AbraSilver, Eramine, Tabes, y Arly S.A, y Salta Perforaciones.

“Son seis las que actualmente cuentan con el Sello y las celebramos porque propician el escenario ideal para que los privados entiendan la importancia de esta política pública con perspectiva de género. Y en ese camino debemos permanecer”, señaló Carrique.

 

Aspectos

El SEI se enfoca en tres aspectos: permite tener un panorama general de la discriminación y de los efectos diferenciados sufridos por las mujeres en el contexto de las actividades corporativas; brinda un diagnóstico de género, es decir, una evaluación de la sensibilidad al género, y posibilita pensar en medidas de transformación que los Estados, las compañías y otras partes interesadas podrían utilizar para lograr una igualdad de género sustantiva; y en tercer lugar, en el marco del análisis de la mirada de género, se obtendrán indicadores que admitan, luego, establecer directrices específicas.

Villaroel, por su parte, sostuvo que “la génesis de la empresa es incluir a las mujeres en todos los espacios. Tenemos ingenieras, geólogas y distintas profesionales trabajando en puestos jerárquicos, lo que nos permite contribuir a la disminución de la brecha económica y social, y por supuesto, a la violencia por motivos de género”. Y agregó: “estamos muy felices de trabajar con el Gobierno provincial, que representa un soporte institucional fundamental en este proyecto”.