Abrirá nuevamente sus puertas al público de Salta desde el próximo martes 14 de mayo. Se realizarán propuestas para instituciones educativas y otras destinadas a la comunidad universitaria y público en general.
El director del Observatorio, Lic. Hugo Sebastián Zerpa, contó que las visitas programadas estarán disponibles desde hoy para la comunidad universitaria, instituciones educativas de la provincia y público en general. Para ello se van a habilitar turnos que se difundirán desde los redes sociales de Facebook, Instagram y Gmail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) del Observatorio. Zerpa explicó que se “va a recibir al grupo, vamos a dar una charla y luego vamos a hacer observación astronómica con el telescopio newtoniano que tenemos aquí”.
Las charlas están pensadas para los distintos niveles “de manera tal que el público en general pueda asistir, tanto colegios como el público en general puede llegar y aprender o conocer lo mínimo que nosotros creemos que podemos compartir en un tiempo de dos horas y media que dura la visita”, agregó.
El telescopio es uno de los más grandes del noroeste argentino. Es un reflector newtonano que tiene una abertura de 50 centímetros y tiene una distancia focal de 2700 milímetros. Fue construido por el profesor Elvio Alanís junto con la doctora Graciela Romero y un equipo de profesores de la Universidad. Desde su fundación, el Observatorio tiene el objetivo de difundir el conocimiento de la astronomía, facilitar el acceso al conocimiento de es la ciencia, en distintos niveles de profundización a todas las personas interesadas y promover la divulgación en los distintos ámbitos educativos.
La construcción del Observatorio inició en 1987 primero con la cúpula que se realizó entre docentes de la UNSa e integrantes de la Asociación Salteña de Astronomía. “Si bien, los planes venían desde mucho más atrás, en el año 87 se logra armar esta cúpula y desde allí se empezó a funcionar con un telescopio prestado por aficionados y se tomó la decisión de construir el telescopio que tenemos hoy”, contó Zerpa. Recién en 1994 pudieron armar todo lo que es la montura, conseguir el espejo, armar el tubo y lo pusieron en funcionamiento.
Anteriormente la institución era conocida como Observatorio UNSa, pero se propuso que su nombre incluya al docente Alanís. La propuesta fue aprobada por el Consejo Superior de la UNSa, en la 15º Sesión Ordinaria, llevada a cabo el 26 de octubre de 2023. El artículo 1 de la resolución 1/23 dictaminó: “Crear el Observatorio Astronónimo como establecimiento dependiente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, identificado con el nombre del Profesor Elvio Edgardo Alanís”.
En 2006, el Lic. Elvio Alanís fue declarado Profesor Emérito por la Universidad Nacional de Salta (Resolución CS 298/06). Entre las razones se destacó la labor realizada en el Observatorio Astronómico y su valioso aporte a la extensión universitaria.