04 253 marcha

Docentes, estudiantes y representantes de distintas organizaciones encabezaron ayer una gran marcha universitaria nacional que tuvo como epicentro la Ciudad de Buenos Aires, donde se leyó un documento en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. "Las universidades atraviesan un periodo crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional", advirtieron.

La Marcha Federal Universitaria convocó a decenas de miles de estudiantes, docentes, personal universitario y representantes de partidos políticos, el sindicalismo y sectores independientes que se manifestaron ayer en distintas ciudades del país en defensa de la educación superior pública y contra las políticas del Gobierno de Javier Milei.

Desde un escenario montado frente al Cabildo, la primera en hacer uso de la palabra fue la referente histórica de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida. “No bajen los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona”, dijo la docente y militante de los derechos humanos a los estudiantes.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, agregó luego: “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor, defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y a la que no vamos a renunciar. Es la defensa del derecho a vivir dignamente”.

 

El comunicado

Al documento lo leyó Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que nuclea al movimiento estudiantil de la universidad.

"No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", resaltó la dirigente universitaria. Además, advirtió que las obras en las casas de estudios "están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad".

"Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento", enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada.

"No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", resaltó la dirigente universitaria y advirtió que las obras en las casas de estudios "están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad". "Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento", enfatizó.

Sobre el escenario también estuvieron Lucille Levy, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). También se subirán Ricardo Gelpi, rector de la UBA, y Emiliano Yacobitti, vicerrector.

En el marco de la marcha por la universidad pública que se desarrolló ayer en la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de los participantes, estudiantes y dirigentes políticos, coincidieron en destacar la importancia de la universidad pública, y en contra de la iniciativa del Gobierno de recortar el presupuesto para el sector.

Las columnas estaban integradas por estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad de la Matanza, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre otras, y también contaban con el apoyo de algunas universidades privadas que se plegaron a esta iniciativa.

A la manifestación en Buenos Aires asistieron líderes sindicales y políticos opositores al Gobierno, como el gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ex ministro de Economía y adversario de Milei en las últimas elecciones presidenciales, Sergio Massa; o el presidente del radicalismo, el senador Martín Lousteau, entre otros.