03 23 caffarelli

El argentino Luis Caffarelli ganó el premio Abel 2023 otorgado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, por sus aportes sobre el fluir del agua. Es el primer sudamericano en recibir dicho premio, que es considerado el Nobel de las matemáticas.

El matemático fue galardonado por su trabajo con las “ecuaciones diferenciales parciales”, que permiten describir fenómenos tan diferentes como el problema del hielo que se derrite en el agua o el crecimiento de las poblaciones.

Cafarelli es egresado de la Universidad de Buenos Aires y profesor de la Universidad de Texas, en Estados Unidos. Realizó más de 130 colaboraciones y asesoró a más de 30 estudiantes de doctorado durante medio siglo y obtuvo numerosos galardones, como el Premio Leroy Steele a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf y el Premio Shaw.

La Unión de Matemática Argentina publicó “El orgullo que sentimos no puede ser más grande. Luis Caffarelli ha sido galardonado en el Premio Abel 2023. ¡Felicitaciones Luis!”.

La noticia, además, se difundió en medios internacionales como The New York Times, La Vanguardia, El País y The Guardian, que tituló: “El Messi de las matemáticas: el argentino Luis Caffarelli gana el premio Abel”.

 

El trabajo de Luis Caffarelli

El matemático obtuvo el Premio Abel por su trabajo con ecuaciones diferenciales que “son herramientas utilizadas por los científicos para predecir el comportamiento del mundo físico y aparecen como leyes de la naturaleza para describir fenómenos tan diferentes como el fluir del agua o el crecimiento de las poblaciones”, precisó la Academia Noruega a través de un comunicado.

“En principio son matemáticas, pero es una matemática que se usa para colaborar en cuestiones más de física, ya sean fluidos, fuerzas. Estudiamos las propiedades internas, vemos cómo son las superficies, cómo avanzan, cómo son absorbidas por otras”, explicó el propio premiado en una entrevista.

Estas ecuaciones han sido objeto constante de intenso estudio desde la época de Isaac Newton. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por parte de numerosos matemáticos durante siglos, las soluciones de algunas de las ecuaciones clave siguen sin resolverse.

 

  • El Premio Abel es un galardón concedido por el Rey de Noruega a un matemático destacado. Se entrega anualmente. El gobierno noruego creó el Premio Abel en 2002, en el bicentenario del nacimiento del matemático noruego, Niels Henrik Abel, fallecido prematuramente, a los 26 años, de una tuberculosis.