03 21 gnc

Los vehículos con equipos de GNC deberán cambiar la válvula que llevan los tubos por una nueva, a partir de una reciente normativa emitida por el Enargas que regirá a partir del miércoles 23 de marzo.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) actualizó en octubre de 2022 la normativa sobre los cilindros de almacenamiento de gas natural vehicular (GNV) para “mejorar las condiciones de seguridad” de los equipos instalados.

Los vehículos que a partir de mañana deban realizar la “prueba hidráulica obligatoria”, tendrán que reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente”.

La Resolución explicita que con la incorporación del Dispositivo de Alivio de Presión (DAP) activado por temperatura que se propone, se podrán “mejorar las condiciones de seguridad de los recipientes contenedores de GNV instalados en eventuales episodios que involucren a dichos recipientes con un fuego localizado o generalizado, que pudieran hacer colapsar a los mismos”.

Según el Enargas, se activarían de forma más rápida y eficaz los sistemas de seguridad por alivio de presión instalados, en términos de tiempo de respuesta y caudal de alivio, cualesquiera fueran en ese momento las condiciones operativas de la instalación vehicular.

Como consecuencia, se lograría un sistema de gas natural para uso vehicular más consolidado y sustentable que, por medio de un sistema de ventilación adecuado, podría evitar eventuales daños a personas y bienes.

El gasto de una nueva válvula es de alrededor de $25.000 por cada cilindro.

Desde la Cámara de GNC del Interior del país, su presidente, Marcelo Zanoni, definió a esta medida como arbitraria. Según el directivo, esta mal llamada nueva válvula lleva en el mundo ya hace 12 años y tendría que haberse implementado desde aquel momento y no ahora, obligando a los usuarios a reemplazar una que ya fue aprobada por el Enargas hace 10 años. “¿Porqué el usuario que pagó un equipo con una válvula que tiene número de serie y fue homologada por el Enargas debe costear un nuevo gasto? Ellos (Enargas) deberían afrontar este costo”, sostuvo Zanoni.