Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

11 13 enac

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- dio a conocer los resultados de la Encuesta Pyme de ENAC para el 3° Trimestre del 2022 que se elaboró con el aporte de 610 empresarios de las 21 provincias.

El 3° trimestre de este año se presentó con un verdadero caos político y fuerte incertidumbre en las expectativas económicas. Tubo su punto de partida con la renuncia de Martín Guzmán a la cartera de Economía, continuó con la llegada de Silvina Batakis al minsterio. Más tarde se dio la salida de Daniel Scioli y Julián Domínguez de la ex cartera de Desarrollo Productivo y Agroindustria respectivamente, y finalmente llegó el desembarco de Sergio Massa en el poder ejecutivo, absorbiendo todas las carteras productivas bajo su esquema decisorio.

El dato destacable de este análisis, es que aún con todo esto condensado en solo 90 días, un 54,5% de los empresarios sostiene que la situación económica nacional se mantendrá igual o mejorará.

 

Devaluación

Con una inflación proyectada que escaló en el 3° Trimestre hasta el 81,6% (+10,25% respecto del 2°) la devaluación de la moneda pareció inminente. Esta situación era consistente con la falta de medidas macroeconómicas por parte del Gobierno Nacional lo que provocó que buena parte del trimestre no haya precios de referencia y actitudes especulativas de manera cotidiana en toda la economía real.

Si bien en el sector empresarial 9 de cada 10 empresarios considera que habrá una devaluación significativa en 2022, 6 de cada 10 considera que se realizará la misma por goteo, es decir, no abruptamente. En este sentido el 81% de los empresarios considera que el dólar no superará los $200 y ubican un valor promedio estimado del USD en $181,25.

 

Rentabilidad

El 44,4% de las pymes incorporaron personal en el tercer trimestre (+0,8% respecto del 2°T) mientras que el 47,5% (+3,1% respecto del 2°T) de las pymes tuvo rentabilidad positiva entre julio y septiembre del 2022.

 

Endeudamiento

Respecto del endeudamiento pyme, un 55,25% (+0,3% respecto del 2°T) de las empresas pymes manifiesta que está desendeudada, lo que es un indicador de salud del sector teniendo en cuenta la incertidumbre que atraviesa a la economía nacional. Complementariamente un 15,25% de las pymes se ha endeudado para inversión.

 

Importaciones

La escasez de divisas que quedó después del fallido sistema de administración de las importaciones SIMI, provocó que el 73,3 % de los industriales se ven afectados por las restricciones en las importaciones. El 62,4% de los comercios, el 43,4% de las pymes de servicios y el 52,7% de la construcción. Un 34% de los empresarios que respondieron la encuesta tiene insumos dolarizados a un dólar no oficial, lo que provoca fluctuaciones recurrentes según el esquema especulativo del sector financiero incorporando “ruido” en la economía real de bienes y servicios.