02 03 cgt

En el análisis interno de la CGT se debatirá si priorizar la profundización de las tratativas políticas para introducir cambios al texto o si se instrumentan medidas de fuerza, como un paro general con movilización, que es reclamada por sectores sindicales de mayor confrontación al interior de la central como la UOM y Aceiteros. Otros sectores, como la UOCRA de Gerardo Martínez, insiste con intentar el diálogo para, al menos, morigerar el proyecto.

Los líderes sindicales mantienen contactos con diferentes gobernadores y referentes provinciales, aunque en algunos casos no se concretaron las audiencias previstas. Desde la CGT señalan que persisten gestiones con mandatarios provinciales para coordinar posiciones frente al proyecto, que incluye cambios en la normativa laboral y aspectos tributarios que preocupan a sindicatos y gobernadores.

El encuentro del viernes se da en un contexto de tensiones internas dentro del movimiento obrero y de presión política creciente, en momentos en que el oficialismo acelera gestiones para sumar apoyos en el Congreso y avanzar con la agenda legislativa del Gobierno.

Tras un enero sin grandes avances en la estrategia dialoguista de la CGT, las diferencias internas se reavivaron y un conjunto de gremios y referentes comenzaron a moverse en contra de la reforma laboral sin esperar el visto bueno del triunvirato. El frente sindical impulsado por el líder metalúrgico Abel Furlán y el gremio de aceiteros comienza esta semana en Córdoba un plan de lucha que seguirá por Rosario y luego confluirá frente al Congreso. Uno de los dirigentes que se sumará será el camionero Pablo Moyano, quién reaparece luego de su pelea con su padre Hugo.

"A la reforma laboral no se la para si no estamos en la calle. Si la CGT se suma o convoca a otras acciones, mejor, sino seguiremos por esta línea", afirman cerca de Furlán. Esta postura la llevarán el viernes a la sede de Azopardo 802, pero sin muchas expectativas. Sea cuál sea la decisión no va alterar el Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva votado la semana pasada con un plan frente de gremios que incluye, entre otros, a la CTA, y los aeronáuticos de APA y APLA.

Pablo Moyano será de la partida, según anticipó en una entrevista a Radio Gráfica. “Hay que estar en la calle. Nos reunimos con el compañero (Abel) Furlán, que está armando un frente sindical con los gremios que vamos a salir a la calle en Córdoba, Rosario y el día que se trate en el Congreso“, agregó. Este jueves a las 12 se movilizarán a la Casa de Gobierno de Córdoba. El martes 10 a la ciudad de Rosario.

El objetivo es presionar a los mandatarios Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Sante Fe), ambos mandatarios de Provincias Unidas, para que no brinden apoyo a la reforma laboral del Gobierno. Ambos tienen una posición oscilante, entre la negociación y tímidas críticas.

El frente sindical rechaza el proyecto, al que definen como una "entrega derechos históricos a cambio de migajas", y exigen ser incluidos en la discusión. Al igual que la conducción de la CGT, denuncian que el reforma de reforma laboral fue realizado a espaldas de las organizaciones que representan a los trabajadores, pero creen que la estrategia dialoguista está agotada.

"No hay ningún elemento en este proyecto de reforma laboral que pueda ayudar a crear empleo, formalizar o mejorar la calidad del trabajo. Por el contrario, responde a un modelo económico que necesita salarios bajos, empleo precario y debilitamiento de la organización sindical", afirmaron este frente sindical en el documento difundido la semana pasada.

 

Bulrrich con dialoguistas

La jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, encabezó ayer una nueva reunión con los jefes de los bloques dialoguistas, en la previa del arranque del debate del proyecto en la Cámara Alta.

El encuentro se dio en medio de negociaciones intensas por el contenido del texto y por el impacto fiscal que algunos artículos podrían tener en las provincias. En especial, el capítulo impositivo aparece como el principal punto de tensión con los senadores que responden a gobernadores aliados.

 “Hemos aceptado muchas propuestas y muchos cambios, pero los vamos a dar a conocer recién en el recinto”, aseguró Bullrich a la salida del encuentro, pasadas las 17.40. “Estamos todo el tiempo discutiendo. Nada va contra nuestra bandera fundamental que es la del superávit fiscal”, agregó. Además, se informó que la sesión será el 11.

La cita comenzó cerca de las 15 en las oficinas del bloque de la Unión Cívica Radical, el mismo ámbito donde se realizó el primer intercambio la semana pasada. Allí, los bloques no kirchneristas ya habían acercado observaciones al dictamen que se firmó en diciembre y que el Gobierno busca llevar al recinto en las próximas semanas.

En el oficialismo sostienen que el diálogo sigue abierto y que el objetivo es llegar a la sesión con un acuerdo lo más amplio posible.

Uno de los reclamos centrales de los bloques dialoguistas apunta a la reducción del impuesto a las Ganancias para sociedades incluida en el proyecto. Al tratarse de un tributo coparticipable, la medida se traduce en una merma directa de recursos para las provincias.