López, el concejal más votado de las elecciones del 11 de mayo con 86.632 votos, volvió al Concejo. En su mandato anterior había sido destituido por "inhabilidad moral", después de que su ex pareja lo denunciara por extorsión sexual. En la denuncia, que fue difundida a través de un audio viral, se lo escuchaba exigir favores sexuales a la mujer.
Pese a la gravedad de la denuncia y su expulsión de La Libertad Avanza, López volvió. El Tribunal Electoral de la Provincia ratificó que no existían impedimentos legales para que asumiera su cargo, por lo que, el miércoles, se presentó puntualmente en el Concejo.
El clima de la sesión estuvo cargado. Cuando juró su cargo, desde el público se escucharon fuertes gritos de repudio: "¡Qué vergüenza, cómo lo van a aplaudir! Por eso tenemos la Argentina que tenemos".
López optó por mantenerse alejado de los medios de comunicación. Llegó temprano, se encerró en su oficina y evitó cualquier contacto con la prensa. Pocos minutos antes de la sesión, ingresó al recinto sin dar la cara, y al finalizar la ceremonia, se retiró rápidamente sin hacer declaraciones. Su actitud fría y distante fue notable.
El regreso de López al Concejo fue posible gracias a su gran caudal electoral, que le permitió obtener la banca a pesar del escándalo que lo persigue. En su nueva etapa política, decidió conformar un monobloque llamado "Libertad y Progreso".
Por su parte, la concejal Eliana Chuchuy recordó que “desde el Concejo brindamos una respuesta institucional, estableciendo la inhabilidad moral”. Sin embargo, señaló que el Tribunal Electoral competente determinó que no existe un impedimento legal para que López asuma su banca durante el período de los próximos cuatro años.
La concejal sostuvo que este escenario deja en evidencia “problemas internos dentro del espacio La Libertad Avanza”. En esa línea, cuestionó la responsabilidad política del sector: “Fueron ellos quienes decidieron que Pablo López encabezara la lista de concejales. ¿No sabían quién era? Ese espacio debe darle una respuesta clara a los vecinos que los votaron”.
José García señaló que la carta municipal no tiene facultades para separar antes de la jura a López ya que solo lo puede hacer por hechos sobrevinientes, es decir que no tiene potestad para impedir que asuma. En marzo se trataría la situación del edil electo.
Conformación de bloques
Los bloques que componen el nuevo Concejo Deliberante son los siguientes: Por Salta con 6 integrantes: Darío Madile, Eliana Chuchuy, Gustavo Farquharson, Alicia Vargas, Víctor Lamberto y Camila Lobo.
La Libertad Avanza con 5 integrantes: Laura Jorge Saravia, María Florencia León, Rodrigo Pérez Quinteros, Carlos Casasola y Erika Nievas; Yo Participo con 2 integrantes: José García y José Luis Arias.
Juntos con 2 integrantes: Agustina Álvarez Eichele y Gonzalo Nievas; Pulso Colectivo con 1 integrante: Malvina Gareca; Gustavo Sáenz Conducción con 1 integrante: Inés Bennasar; Vamos Alta con 1 integrante: Laura García; Memoria y Movilización con 1 integrante: David Leiva; Libertad y Progreso con 1 integrante: Pablo López; y Unión Cívica Radical (UCR) con 1 integrante: Ángel Ortiz.
Madile presidente del Concejo
Una vez reanudada la Sesión Inicial, se llevó a cabo la elección de la mesa de conducción. Desde la Secretaría Legislativa se dio lectura a una nota ingresada por ediles de diversos bloques políticos, en la que se nominó la fórmula Darío Madile en la presidencia, José García y Rodrigo Quinteros en la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente.
