01 03 marocco8435El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, criticó que el Gobierno nacional sólo tenga una mirada enfocada en la macroeconomía, dejando de lado las problemáticas reales de millones de argentinos. En esa línea, pidió que exista consenso entre la Casa Rosada y la Provincia.

A su entender es un gran problema la falta de diálogo y la escasa capacidad de negociar de Milei. «Para que exista diálogo, debe haber dos», expresó Marocco. «Soy un hombre dialoguista y defiendo los intereses de la Provincia, al igual que el gobernador. Solo hay que fijarse en los ingresos y acuerdos del año 2023, compararlos con los del 2024 y ver las diferencias», dijo.

Además volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de una nueva reforma constitucional en la provincia. "Entendemos que hay muchas materias aún, yo soy partidario de algunas cosas que pueden implicar alguna otra reforma de la constitución, no hay que tenerle miedo", afirmó Marocco. El vicegobernador destacó la importancia de poner "límites a las exageraciones de la política" y señaló que una de las principales reformas que considera necesarias es la eliminación de los comicios de medio término.

"La gente elige gobernador una vez cada 4 años, creo que tiene que elegir simultáneamente las propuestas y el equipo que propone el gobernador", explicó Marocco. Según el funcionario, las elecciones de medio término generan inestabilidad y permiten que se cambien las reglas de juego a mitad de mandato, lo que perjudica la gobernabilidad.

Además, el 2025 viene marcado por un nuevo ciclo electoral donde el Gobierno nacional buscará mejorar sus números en el Congreso de la Nación. Particularmente teniendo en cuenta que durante el año pasado «nos costó muchos recursos y hubo demasiados incumplimientos de acuerdos con Nación», aclaró. Es muy probable que esa situación cambie ahora.

"Si se cambia otra vez, se va a producir una renovación. Sería una renovación en los cuadros dirigenciales en toda actividad política", agregó Marocco. Además de la eliminación de las elecciones de medio término, el vicegobernador planteó la necesidad de revisar la legislación que regula el funcionamiento de los gremios y de las instituciones de segundo grado, como colegios y consejos.

 

El Senado finalizó el 2024 con más de 70 leyes 

El vicegobernador realizó un balance de la actividad legislativa en la Provincia durante el 2024 y aseguró que fue intensa e importante para entender el camino que el gobierno de Gustavo Sáenz quiere tomar.

“Se sancionaron 70 leyes, más de 300 resoluciones, cerca de 400 declaraciones y 18 acuerdos. Parecen solos números, pero cuando se traslada a la sociedad, sirven como fundamentos para ver un antes y después en Salta”, explicó Marocco.

En ese sentido, el mandatario recordó que, durante el año, se trataron proyectos que tenían que ver con el ordenamiento de bosque, juicios por jurados, presupuesto provincia, cuidado del medio ambiente, minería y nuevas condiciones para la docencia y, estas son “materias que hacen a un nuevo ordenamiento de la sociedad”.

Si bien, “aún hay materias pendientes” el vicegobernador celebró la última reforma realizada en la Provincia, ya que esta pone “límites a las exageraciones de la política”, refiriéndose a la cantidad de mandatos que un funcionario podía ejercer.