10 07 sanmillan

En la III reunión de la Comisión Nacional de Fronteras, donde estuvieron el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la Provincia compartió las iniciativas que está llevando a cabo para fortalecer la infraestructura y abrir nuevas puertas hacia la proyección internacional y aprovechar al máximo las oportunidades de integración económica en la región.

El representante de Relaciones Internacionales, Julio San Millán, presentó un panorama de las acciones que la provincia está realizando, centrándose en el mantenimiento y las nuevas construcciones en los Pasos Internacionales de Sico y Misión La Paz – Pozo Hondo. Estas medidas son vistas como parte de un compromiso estatal más amplio, en línea con el Pacto de Güemes, que prioriza el desarrollo de la infraestructura necesaria para fortalecer la integración subregional.

 

Inversiones en el Paso de Sico

En lo que respecta al Complejo Fronterizo de Sico, se han iniciado obras desde finales de agosto con un presupuesto provincial de $821.943.039,39. Estas obras buscan restaurar la atención de los organismos de frontera chilenos y reactivar el Área de Control Integrado del Paso de Sico, actualmente solo habilitado para el transporte de cargas. Además, se están proyectando obras complementarias para impulsar el desarrollo en la puna salteña.

 

Proyectos en Misión La Paz

En cuanto al Paso de Misión La Paz, también se están realizando obras de mantenimiento, apoyadas con recursos propios de la provincia. San Millán destacó la importancia de estas acciones en relación con la infraestructura proyectada en Paraguay, como la pavimentación de la ruta internacional PY15, que conecta Pozo Hondo con Misión La Paz, con un plazo de finalización estimado para fines de 2025.

 

Interés por el Corredor Bioceánico

El gobernador subrayó la necesidad de mejorar la infraestructura vial esencial para concretar el tramo argentino del Corredor Bioceánico de Capricornio, que abarca 830 km. Esto incluye los tramos faltantes de la Ruta Nacional 51, que vincula el Paso de Sico con Chile, y el tramo de 25 km de la Ruta Provincial 54, que conecta el Paso de Misión La Paz con Paraguay. Estas obras podrían canalizarse a través de iniciativas privadas o mediante el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

 

Conectividad Ferroviaria

San Millán también hizo hincapié en la relevancia de la conectividad ferroviaria a través del Trasandino del Norte, la única conexión ferroviaria entre Chile y Argentina, que es operada conjuntamente por Belgrano Cargas y Logística y Ferronor. Este enlace es fundamental para el transporte de grandes volúmenes de carga, especialmente en el contexto de la creciente industria minera en el norte del país. Aunque el ramal C14 está operativo desde Güemes hasta Socompa, se requieren mejoras en las vías y material rodante especial para optimizar el servicio.