09 06 milei742

El presidente Javier Milei eligió una tribuna de amigos para brindar un fuerte mensaje ordenador en la interna de La Libertad Avanza, en creciente tensión durante las últimas semanas. "No nos podemos dar el lujo de la dispersión y las peleas", sostuvo durante su discurso en la tercera edición del Foro de Madrid, evento que comenzó ayer en el Palacio Libertad (ex CCK).

El mandatario libertario profundizó en el conflicto interno dentro del espacio oficialista tras una semana de cruces: el bloque del Senado expulsó al legislador Francisco Paoltroni, después de marcar reiteradas diferencias con la línea discursiva del propio Milei, y Lourdes Arrieta anunció su salida en Diputados y la conformación de un monobloque.

En ese contexto, Milei esperó al final de su discurso para advertir a los propios: "Quiero aprovechar para hablarles a quienes integran La Libertad Avanza, nuestro partido, y a todos los que acompañan las ideas de la libertad, desde dirigentes importantes con responsabilidad de Estado hasta el más raso de los militantes. El partido Estado, que es otra forma de decir la casta política, está organizada para arruinarle la vida a la gente de bien, al laburante. La única manera de presentarle batalla es con organización y disciplina de nuestro lado".

"Aún los propios pueden estar tirando en contra de las ideas de la libertad" dijo tajante el primer mandatario. Mientras hacía esta advertencia, lo escuchaba atentamente en el auditorio Ballena Azul Lilia Lemoine, en abierto conflicto -entre otros- con su par en la cámara de Diputados, Marcela Pagano. Por parte del Gobierno también dijeron presente el ministro de Defensa, Luis Petri; el vocero presidencial Manuel Adorni; el titular de la cartera de Salud, Mario Russo, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Además de los funcionarios nacionales, completaron el público de más de 500 personas líderes de la ultraderecha internacional y simpatizantes, que ostentaban banderas de Venezuela, Brasil y Cuba. No obstante, la capacidad de 1.950 asientos que tiene el espacio, estuvo lejos de llenarse.

El encuentro, que se desarrolla en el Palacio Libertad (ex CCK), continuará también el viernes. Para este jueves, el programa del evento tiene agendados 23 expositores repartidos a lo largo de la jornada entre funcionarios, abogados, escritores y catedráticos, entre otros. Ninguno de ellos es mujer.

 

La advertencia

El Jefe de Estado hizo referencia a las diferencias dentro de su espacio, remarcó la importancia de la organización y lanzó una fuerte advertencia para aquellos que no sigan la línea oficialista.

"No nos podemos dar el lujo de la dispersión y de las peleas. Solo estando juntos podemos ser fuertes, solo siendo leales de militante a militante y ayudándonos entre nosotros podemos defender a los argentinos de las garras del poder permanente. Trabajamos al servicio de una causa noble, verdadera y común, que es tanto más grande que cada uno de nosotros. Una causa por la que vale la pena dejar la vida", apuntó.

Y concluyó: "Solo abandonando nuestras aspiraciones personales podemos estar a la altura de lo que esta causa nos exige. No hay lugar para ambiciones personales. Solo así podemos ser fieles servidores de los millones de argentinos que confiaron en nosotros. Los millones que tuvieron la valentía de confiar que tener una vida mejor es posible. No les podemos fallar, cualquier persona que comprenda la enorme responsabilidad de pertenecer a este espacio, no tiene nada que hacer en La Libertad Avanza".

Fuentes con despacho en Balcarce 50 consideran que el mensaje del Presidente "apunta sobre todo al Congreso". "Igualmente como dijo Milei, es dirigido hacia todos, también la militancia", añaden las mismas fuentes. La idea es clara: el partido tiene que estar ordenado de cara a 2025, año electoral. El momento de depuraciones, en todo caso, es ahora.

 

La batalla cultural

Javier Milei fue uno de los primeros firmantes de la Carta de Madrid, gesto fundacional del Foro que celebra esta semana su tercera edición. La cumbre es impulsada por el "think tank" del partido español VOX, presidido por Santiago Abascal, quien mantiene un estrecho vínculo con el mandatario argentino. Ambos se vieron cara a cara en mayo durante la convención "Europa Viva 24" que se llevó a cabo en la península ibérica.

Durante el evento que comenzó ayer, se identificó como "enemigos" al Foro de Sao Pablo y al Grupo de Puebla. En esta línea, dominaron la agenda las elecciones en Venezuela y los dardos a la Agenda 2030. Asimismo, Abascal aprovechó su discurso para atacar al presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien tildó de "ladrón de la prosperidad".

"Los malos están unidos y los buenos estábamos desunidos, el Foro de Madrid significa que los buenos estamos empezando a estar organizados y unidos", remarcó.

En la misma línea, Javier Milei basó su discurso en la batalla cultural contra el "partido del Estado", que identificó como la casta. "No hay que abandonar nunca la batalla, hay que darla siempre con el mismo fuego que tiran ellos, no pidiendo perdón ni permisos". Sostuvo. "La batalla cultural no es algo que uno toma o deja sino que es un compromiso"; remarcó.

Como en cada aparición pública, el Presidente aprovechó para ratificar su programa económico, y confirmó que -como anticipó Ámbito- tiene intenciones de presentar el Presupuesto 2025 en el Congreso. "Desde acá se les ven los colmillos (...) como son el partido del Estado necesitan mantener el curro, no les importa que el Estado elefantiásico se pague con el sudor de la gente porque no hay nada que le molesta más en la vida que un trabajador que no los necesita y por eso el juego de la política es boicotear nuestro programa político", sostuvo.

Envalentonado por los aplausos amigos, que abundaron cuando se refirió a la gestión de la gestión anterior en materia de pandemia, o cuando apuntó contra la prensa, Milei llegó incluso a decir que está haciendo “el mejor gobierno de la historia argentina”. "Vengan, nosotros estamos dispuestos a morir con las botas puestas", señaló.

Luego de su ponencia, el Presidente se dirigió a Casa Rosada, en donde salió a saludar a los transeúntes desde el Balcón de Casa Rosada.