07 13 ovejero

En una entrevista en el streaming de Punto Uno, Teresa Ovejero, presidente de la Corte de Justicia de Salta, ofreció una visión sobre los desafíos actuales que enfrenta la justicia en la provincia y los esfuerzos que se están realizando para modernizar y eficientizar el sistema judicial, el cual consideró que todavía no logra dar respuestas a las demandas de la sociedad.

"La imagen de la justicia para la gente es que es lenta o no llega", afirmó Ovejero. Este sentimiento es compartido por muchos ciudadanos que sienten que los procesos judiciales se demoran en exceso. Según la jueza, este problema se ha visto agravado por el crecimiento poblacional y el aumento de la litigiosidad y la delincuencia, mientras que la estructura judicial no ha crecido en igual medida. "Los juzgados están con muchas causas, colapsados con mucho trabajo", explicó.

Ovejero destacó la enorme responsabilidad que recae sobre los jueces, quienes deben tomar decisiones trascendentales que afectan directamente la vida de las personas. Estas decisiones requieren "mucho estudio, responsabilidad y compromiso". En un contexto donde "todo está judicializado", se hace necesario trabajar en mecanismos alternativos como la mediación para evitar que todos los conflictos lleguen a los tribunales y sobre todo, que los ciudadanos obtengan repuestas en tiempos acordes.

Una de las apuestas más fuertes del sistema judicial en Salta es la modernización, "se está tratando de que la tecnología ayude, modernizando la justicia y que esas viejas estructuras se cambien", comentó Ovejero, subrayando la necesidad de trabajar más eficientemente para resolver las causas, optimizando tiempos y sobre todo, recursos.
Teresa Ovejero es la primera mujer miembro de la Corte de Salta, un hito importante en la inclusión de mujeres en puestos de decisión. "Es importante la participación de la mujer en lugares tan importantes", afirmó, resaltando el trabajo en equipo con los demás jueces y el objetivo común de acercar la justicia a la gente y acortar los tiempos procesales.

La Corte de Salta ha implementado un plan piloto de oralidad penal con resultados prometedores. "Se busca inmediatez, en este procedimiento hay contacto del juez con quien está imputado y las partes involucradas. En una primera audiencia se puede resolver el conflicto sin un proceso largo", explicó Ovejero. Este sistema, que ha cumplido un año en febrero, ha permitido resolver casi el 50% de las causas ingresadas.

El Senado de Salta analiza en comisión un proyecto al respecto. Sobre el tema, Ovejero expresó una opinión positiva, aunque subrayó que no todas las causas pueden ser tratadas de esta manera. "Es solo para cierto tipo de delito, pero es una forma de que el ciudadano sepa cómo se trabaja", indicó.

Respecto a las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno oficializó la propuesta de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para ocupar dichas vacantes desde la salida de la exministra de Elena Highton de Nolasco en 2021. Dependerá de la Cámara de Senadores aceptar o no a los magistrados postulados, sin embargo la sociedad exige que haya representación femenina en este espacio.

Ovejero considera que es un retroceso: "La visión de una mujer en una causa es muy importante, no son épocas para que no haya mujeres en esos espacios de decisión”, subrayó, resaltando la necesidad de miradas diferentes y complementarias en la justicia.

Finalmente, sobre la cuestionada feria judicial, Ovejero explicó que se mantiene por una cuestión organizacional, permitiendo que todos los miembros del poder judicial tomen vacaciones al mismo tiempo y trabajen de manera coordinada en los mismos tiempos. En cuanto al impuesto a las ganancias, sostuvo que los jueces pagan un 18% para jubilación y que su sueldo es la única compensación por su trabajo, garantizado por la constitución debido a la intangibilidad de los jueces.

 

La entrevista completa en el canal de YouTube de Punto Uno @puntounosalta.