El Gobernador Gustavo Sáenz se expresó con optimismo en relación al Pacto de Mayo, destacando su potencial como catalizador de un cambio para el país. “La única forma para salir adelante es buscar los puentes que nos unen y no buscar las cuestiones que nos dividen”, declaró.
"Esperamos que el Pacto de Mayo sea el punto de partida para una nueva Argentina, donde prioricemos a los jubilados y la clase media, que son quienes están sufriendo", dijo en declaraciones a la prensa.
Sáenz hizo hincapié en la necesidad urgente de reformar el sistema de coparticipación federal, argumentando que todas las provincias deben recibir fondos equitativamente. "Si Capital Federal necesita los fondos, todas las provincias también", subrayó el mandatario, señalando la importancia de un nuevo régimen de distribución de recursos.
El gobernador también enfatizó la importancia de buscar la unidad nacional frente a las divisiones. "Creo que la única forma para que Argentina salga adelante es buscar los puentes que nos unen y no buscar las cuestiones que nos dividen", declaró.
En cuanto a la ausencia de algunos gobernadores en el evento de Tucumán, defendió el derecho a la libertad de cada uno para decidir participar. "Cada uno tiene la libertad de venir o no. Es importante el diálogo y el consenso, de eso se trata la democracia", dijo.
Sobre el rumbo económico del país, Sáenz señaló la necesidad de discutir el equilibrio fiscal alcanzado y sus implicaciones. "Yo veo que evidentemente hay un equilibrio fiscal que se ha logrado gracias a cuestiones que se dejaron de pagar como las transferencias a las provincias, a los jubilados, el fondo de incentivo docente, la quita del fondo compensador del transporte que nadie explica porque a CABA se le sigue pagando", comentó.
Finalizando, el gobernador también recordó el legado de Güemes: "Yo vengo con Güemes en el corazón y el poncho salteño que significa la sangre que dejaron los gauchos para que los argentinos seamos libres".
Guilelrmo Francos
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, celebró que el gobernador Gustavo Sáenz haya firmado el pacto, entendiendo no solo la importancia histórica y regional de Salta, sino también su potencial productivo y de desarrollo.
Así lo señaló en diálogo con El Once TV donde primeramente resaltó que la firma del Pacto convoca “a todos los sectores, esto será para permitir a muchas provincias avanzar y desarrollar sus recursos naturales, en Salta por ejemplo, que están en el corazón de la producción minera del país; para eso hace falta el pacto, para ir a la libertad económica del desarrollo y el crecimiento”.
“Salta es una provincia de enorme importancia, de gran tradición histórica, no solo por Güemes sino por lo que implica en la historia argentina, tiene recursos de todo tipo, es una provincia a la que hay que ayudarla a que se desarrolle”, aseveró.
“Lo escuché a él como a otros gobernadores cuestionar un verdadero federalismo y tienen razón, eso no ha sido respetado”, reconoció.