06 26 gobers

Gobernadores de todo el país participaron del Encuentro Federal por la Memoria en el edificio de la AMIA en el marco de los 30 años del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

En la jornada realizada en Pasteur 633 se hicieron presentes Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Macri (CABA); Raúl Jalil (Catamarca); Martín Llaryora (Córdoba); Leandro Zdero (Chaco); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa); Alfredo Cornejo (Mendoza); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Sáenz, el gobernador salteño, destacó la importancia de que en la AMIA se hayan reunido los gobernadores del país para unirse en pos de la verdad y justicia: “Esta es la Argentina que tenemos que lograr entre todos: la del encuentro, la que busca puentes, la que no quiere odio, rencores o resentimientos”.

Y agregó: “Hay cosas que nos unen como el amor a nuestra Patria y tenemos que darnos cuenta que opinar distinto no nos hace enemigos”.

Señaló que “desde el Norte profundo de la Patria, desde la tierra de Güemes, desde esos cerros, que se escuche con fuerza ese grito por justicia, de memoria, para que esas 85 almas, sus familiares, y todo el pueblo argentino descanse y viva en paz”.

Luego del encuentro, la AMIA agradeció a los mandatarios provinciales a través de redes sociales y expresó: "La Argentina de la unión es posible, con base en los denominadores comunes que son mucho más fuertes que nuestras diferencias. Así lo demostraron hoy los gobernadores en el ‘Encuentro Federal por la Memoria".

 

Su propia cumbre

En AMIA confluyeron la liga de Juntos, el PJ Federal y Unión por la Patria. Pero más tarde en la sede del Consejo Federal del Inversiones (CFI), los gobernadores dialoguistas del PRO, la UCR y el PJ Federal, incluido Martín Llaryora (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta), animaron su propia cumbre junto al jefe de bloque radical, Rodrigo de Loredo, y Miguel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal, para blindar el apoyo a la reposición del impuesto a las Ganancias. Casi en paralelo al plenario de comisiones previo a la sesión de mañana para votar la ley Bases con las modificaciones introducidas por el Senado pero insistiendo con la reposición del impuesto a las Ganancias.

La medida no logra sin embargo un apoyo uniforme dentro de la liga de Juntos. Esta semana, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, denunció la ilegalidad de la intención de la Cámara de Diputados de insistir con el impuesto a las Ganancias luego del rechazo del Senado al impuesto a las Ganancias. "El rechazo del título quinto del proyecto de ley de Reforma Fiscal por parte del Senado es claro y contundente. Según el artículo 81 de la Constitución, un proyecto rechazado en una de las Cámaras no puede volver a ser tratado en el mismo año parlamentario. Insistir con la sanción original desde la Cámara de Diputados, sin enmiendas ni adiciones, es una clara violación constitucional", aseguró el compañero de fórmula de Ignacio Torres en Chubut.

El Capítulo V del paquete fiscal, votado en contra por el Senado, elevaba el piso de Ganancias a 1.800.000 pesos para trabajadores solteros sin hijos y a 2.200.000 para asalariados con hijos, además de fijar un 20% adicional de deducciones para los empleados de las provincias patagónicas. La medida no conformó a los gobernadores del sur del país donde los trabajadores del sector petrolero y pesquero cobran sueldos más altos y quedan directamente afectados por el impuesto.

De hecho, Torres no estuvo ayer en la cumbre de gobernadores en el CFI ya que se encuentra en una gira comercial en Italia junto a la canciller Diana Mondino. El gobernador PRO de Chubut ya había chocado con Javier Milei por el capítulo pesquero de la ley Bases que, tras la presión de los gobernadores patagónicos y las cámaras empresarias, fue excluido del articulado aprobado en el Congreso.

La semana pasada, Guillermo Francos se reunió con los jefes de bloque de la oposición "dialoguista" para pedirles que voten la restitución de Ganancias y los cambios a bienes personales que habían sido rechazados en el Senado.

 

Gobernadores en el CFI

El motín patagónico contra el rechazo del Senado al Título V del paquete fiscal disparó la reunión que De Loredo y Pichetto mantuvieron hoy en el CFI con Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Llaryora (Córdoba), Sáenz (Salta), Pullaro, Orrego, y Poggi, entre otros.

El gobernador de Córdoba llegó empoderado a la cumbre con sus colegas. Viene de celebrar el triunfo en la jornada electoral del domingo que trascendió el ámbito municipal. Río Cuarto se convirtió en el segundo examen para Martín Llaryora. Después del triunfo ante Luis Juez en junio del año pasado, empujó para que Daniel Passerini sea intendente de la Ciudad de Córdoba, en las elecciones que fueron desdobladas de la provincial.

Durante el encuentro en la Ciudad de Buenos Aires, con gobernadores y legisladores de los bloques Hacemos Coalición Federal y UCR, el radical Maximiliano Pullaro señaló que “Argentina necesita las herramientas para encontrar el crecimiento económico”.

Pero los "dialoguistas" no solo están preocupados por blindar Ganancias, un impuesto coparticipable que se reparte entre las provincias y la Nación en medio de la feroz caída de la recaudación por la recesión producto del ajuste fiscal. La conducción del Consejo Federal de Inversiones, actualmente bajo control del peronismo opositor, está bajo la mira de los mandatarios de Juntos y el PJ Federal.