06 13 marcha

El miércoles, durante la manifestación convocada en los alrededores del Congreso mientras se debatía la polémica Ley de Bases impulsada por el gobierno de Javier Milei, la represión se vivió en carne propia. Hablamos con Ileana Celotto, Secretaria General de AGDUBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires), quien relató los acontecimientos en nuestro programa radial y de streaming de Punto Uno.

"Alrededor de las 18:00 horas nos retiramos producto de la feroz represión que se desató. La convocatoria fue inmensa, la manifestación se estaba desarrollando de manera tranquila, y comenzaron a desatarse las provocaciones que derivaron en la feroz represión contra manifestantes, jubilados, diputados y todos aquellos que se manifestaban pacíficamente", expresó Celotto.

Continuó diciendo: "Los videos se viralizaron por todo el país. Todas las organizaciones presentes retrocedimos de manera tranquila como consecuencia del avance de las fuerzas contra los manifestantes".

Consultada sobre la posible presencia de infiltrados, Celotto afirmó: "Cuando digo que fue una provocación y algo armado, no fue en las filas de las columnas, pero sí en las veredas de Avenida de Mayo e Yrigoyen. Eran personas enviadas a provocar, y llamativamente fue unos minutos después de que las centrales se habían retirado. Aprovecharon cuando éramos menos para llevar adelante las provocaciones".

La docente también destacó que los comunicados de presidencia y los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avivaron la situación. "Aprovecharon todo esto para instalar un intento de golpe de estado, llamarnos terroristas, una clara avanzada contra la libertad de expresión y de manifestarse de forma pacífica. Como no había reacción de nuestra parte para responder, se habló de golpe de estado, sedición, granadas. No había ni palos, los únicos eran los que sostenían nuestras banderas".

Celotto relató que incluso hubo una cacería y que debió refugiarse en un local para evitar ser increpada por las motos policiales que avanzaban con gases y balas de goma. "Comenzaron a detener gente, lo que acabó con 28 personas detenidas, incluso una persona en situación de calle. Hay una criminalización de la protesta y también de la pobreza, todo esto en el marco de la persecución a las organizaciones piqueteras".

En la movilización, donde los docentes y convocados manifestaron que no están de acuerdo con perder conquistas, se armó un operativo con todo el aparato represivo para acallar las voces de protesta. Es llamativo que mientras se avanzó contra manifestantes, un grupo de violentos quemó a la vista de todos un móvil de Cadena 3 y no hay ningún detenido hasta el momento. Celotto sostuvo: "Otra vez se culpa a las organizaciones piqueteras. Vamos a seguir defendiendo el derecho a manifestarnos y el derecho a organizarnos, porque la persecución que estamos sufriendo tiene que ver con atacar también a la organización de aquellos sectores más vulnerables.".

Finalmente, la docente hizo un llamado a la unidad de los argentinos y a la lucha por los derechos conquistados hasta ahora, y especialmente, por una convivencia pacífica para todos los sectores.

Mirá la entrevista completa en nuestro canal de YouTube @puntounosalta y sumate al vivo de Punto Uno de lunes a viernes de 10:30 a 13 horas o escuchanos por FM 94.5 Aire Uno.