04 26 bio

Junto a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy se trabaja para impulsar políticas públicas que favorezcan la integración de las bioenergías a la matriz energética nacional.

Con la participación de representantes de las seis provincias que integran la Liga Bioenergética, se realizó en Salta un nuevo encuentro que tuvo como corolario la constitución formal de esta entidad.

El vicegobernador Antonio Marocco dio la bienvenida a los presentes en nombre del gobernador Gustavo Sáenz, resaltando que el compromiso de la gestión del Gobierno de Salta es trabajar por un futuro sostenible y un entorno energético más limpio y eficiente.

“Este evento marca el inicio de una nueva etapa en la promoción de bioenergías y energías renovables en nuestro país”, sostuvo Marocco. Y agregó: “El potencial de nuestras provincias es enorme para agregar valor a sectores clave como el agropecuario, forestal y agroindustrial reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental, creando empleos calificados y fortaleciendo las comunidades”.

Además, el vicegobernador exhortó a los presentes a hacer docencia sobre la emergencia que atraviesa el planeta por el cambio climático y la necesidad del cuidado del medioambiente. “Hoy se han legitimado peligrosamente discursos negacionistas, incluso en personas que alcanzaron importantes puestos de poder. Por eso les pido que hagamos docencia aún con las personas que están en desacuerdo, pues no creo que haya mucha gente que no esté de acuerdo con intentar dejar un mundo en el que sus nietos puedan sobrevivir”, concluyó citando al intelectual Noam Chomsky.

El secretario de Planificación Energética de Córdoba, Sergio Mansur destacó la continuidad en el trabajo, producto del compromiso que sostienen las Provincias: “Siempre una nueva reunión significa consolidar la política  pública y definir acciones más territoriales, más zonales en cada una de las provincias”.

La Liga Bioenergética, ahora formalmente constituida, viene trabajando desde 2018 para impulsar medidas, tanto nacionales como provinciales, que aumenten la participación de las bioenergías en la matriz energética. Para eso se trabaja con la perspectiva de aprovechar los residuos de las distintas cadenas de valor y generar bioenergía, lo que significa un uso eficiente de los recursos territoriales, y de colaborar para mitigar el impacto del cambio climático.