04 18 senado

Tras el respaldo de la Cámara baja provincial, el Senado provincial dio luz verde al proyecto de endeudamiento que permitirá al Gobierno provincial acceder a un crédito por la suma de $40 mil millones.

La amortización se distribuirá en 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, devengando intereses a la tasa Badlar publicada por el BCRA más un margen fijo de hasta el 7%.

Presidida por el vicepresidente primero, Mashur Lapad, y con la participación de 22 senadores, la sesión fue testigo de la aprobación unánime de la iniciativa. El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a contraer este endeudamiento con el Agente Financiero de la Provincia, Banco Macro S.A., por un monto máximo de hasta $40.000.000.000.

Según lo detallado, el plazo total para esta deuda será de 24 meses, con un periodo de gracia de capital de seis meses a contar desde la fecha de desembolso. La amortización se distribuirá en 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, devengando intereses a la tasa Badlar publicada por el BCRA más un margen fijo de hasta el 7%.

Este endeudamiento explicaron los legisladores oficialistas surge como respuesta a la necesidad de reprogramar un pago en pesos de la deuda del Fondo del Bicentenario. Según el ministro de Economía de la provincia, Roberto Dib Ashur, se han desembolsado considerables sumas en años anteriores, y aún restan abonar importantes cantidades en los próximos años. El monto recién aprobado ayudará a paliar la situación derivada de los recursos provinciales recortados desde Nación.

Dib Ashur informó que, en los años anteriores, se han realizado pagos significativos del Bono del Bicentenario, con desembolsos de 25 millones de dólares en 2021, 24 millones en 2022 y 65 millones en 2023. No obstante, aún queda una deuda pendiente de 80 millones para este año, de los cuales 40,5 millones vencen en junio. Además, se proyectan vencimientos por 110 millones para 2025, 103 millones para 2026 y 95 millones para 2027.

Respecto al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se destacó que los vencimientos para este año se distribuyen a lo largo de los meses, con montos que van desde 8,3 hasta 9,6 millones de pesos. Ante esta situación, se planteó al gobierno nacional la posibilidad de una compensación de deudas para aliviar la carga financiera de la provincia.