El titular de la cartera de Interior, Eduardo de Pedro, concurrirá el miércoles próximo al Congreso para conocer las opiniones de los líderes de los distintos bloques legislativos respecto de la posibilidad de diferir o suspender las PASO previstas para el 8 de agosto.

El ministro dijo "Sugerí acercarme al Congreso para escuchar la posición de todos los bloques respecto a las PASO, ya que es el ámbito natural para discutirlo".

La reunión en Casa Rosada que dio pie al diálogo sobre las PASO asistieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque de legisladores del Frente de Todos en ese cuerpo, Máximo Kirchner; el diputado nacional por el PRO y titular de ese bloque en la cámara baja, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, entre otros referentes opositores.

El propio presidente Alberto Fernández consideró la posibilidad de suspenderlas. "Todo indica que estamos rodeados de la segunda ola y si esto es así tenemos que ver la manera de minimizar los daños. Si queremos lograr eso, que vayamos a votar dos veces es exponer a la gente innecesariamente", dijo el mandatario, y aclaró que esa decisión "la tienen que resolver los diputados y los senadores".

Por su parte Cristian Ritondo dijo, tras el encuentro de aquel día en Casa Rosada: "No creo que se suspendan las PASO, podemos hablar de más tiempo o menos tiempo". Admitió que "hay un montón de charlas informales, viendo como se sucede esta pandemia", y alertó que "las PASO, como las elecciones generales –previstas para el 24 de octubre próximo– son las reglas de la democracia, que no pueden ser alteradas, mucho menos en un año electoral".

La asistencia de De Pedro al Congreso, prevista para el miércoles próximo, no será de carácter oficial ya que no fue convocada por los legisladores. En Casa Rosada explicaron que la decisión del ministro se fundamentó en que la concreción de cualquier modificación a la ley electoral vigente debe emanar del Congreso Nacional.

 

Gobernadores a favor de suspender las PASO

  • Gustavo Sáenz (Salta)
    Arabela Carreras (Río Negro)
    Raúl Jalil (Catamarca)
    Juan Schiaretti (Córdoba)
    Gustavo Valdés (Corrientes)
    Jorge Capitanich (Chaco)
    Mariano Arcioni (Chubut)
    Gustavo Bordet (Entre Ríos)
    Gildo Insfrán (Formosa)
    Gerardo Morales (Jujuy)
    Sergio Ziliotto (La Pampa)
    Ricardo Quintela (La Rioja)
    Oscar Herrera Ahuad (Misiones)
    Omar Gutiérrez (Neuquén)
    Sergio Uñac (San Juan)
    Omar Perotti (Santa Fe)
    Gerardo Zamora (Santiago del Estero)
    Juan Manzur (Tucumán)
    Gustavo Melella (Tierra del Fuego)

 

El calendario electoral prevé para el 10 de mayo la fecha límite para efectuar la convocatoria a las PASO, según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE).