06 16 jujuy1

La Convención Constituyente de Jujuy, conformada por los representantes del Frente Cambia y el Frente Justicialista, aprobó los dictámenes de mayoría de la reforma parcial de la Constitución de la provincia de Jujuy, impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

Durante el miércoles y jueves de esta semana, la Convención discutió los dictámenes de mayoría y minoría en el recinto de la Legislatura. Se debatió la incorporación de nuevos órganos y reglas que se proponen para la administración de justicia en la provincia, y también en el Régimen Electoral y el Régimen Municipal.

Para la Corte provincial, se impulsó que pase a denominarse Suprema Corte de Justicia y se divida en salas.

Para el Ministerio Público de la Acusación, dispone que adquiera autonomía y separar la función de los fiscales acusadores y de los defensores, también promueve la creación de un Consejo de la Magistratura local.

Para el Régimen Electoral, se sumó la incorporación de instituciones como la “ficha limpia”, ya consagrada por ley provincial en línea con estándares internacionales.

Las reuniones en la Legislatura se llevaron a cabo en un contexto de movilizaciones por parte de docentes, trabajadores estatales, comunidades indígenas, organizaciones sociales, políticas y sindicales, que se oponen a las modificaciones de la Carta Magna provincial.

 

06 16 jujuy2