El presidente Alberto Fernández participa este jueves del tercer encuentro de gobernadores del Norte Grande que se realizará en la ciudad correntina de Yapeyú, donde se efectuará un acto por el 243° aniversario del nacimiento del libertador José de San Martín.

Luego del homenaje en el templete de la casa natal de José de San Martín, los gobernadores se trasladarán al lugar previsto para comenzar con el tercer encuentro de la región, que incluye a las provincias del noroeste y nordeste argentinos: Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

En Yapeyú, los mandatarios debatirán sobre obras de infraestructura para la región, cuestiones sobre energía y combustible, y buscarán unificar una postura sobre las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales. Sobre esto último, el espíritu de todos los gobernadores del Norte Grande -tanto oficialistas como opositores- sigue siendo la suspensión de las PASO. Esta postura no es avalada por los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, aunque los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), si manifestaron estar de acuerdo. En ese contexto, los gobernadores empezaron a evaluar otras alternativas: una de esas opciones es posponer las primarias de agosto a septiembre.

Por otra parte, Valdés, Morales y el catamarqueño Raúl Jalil anticiparon que el bloque de mandatarios del Norte Grande desplegará en la jornada una agenda referida a la promoción del empleo y las tarifas de energía.

Valdés adelantó que, entre otros puntos, los mandatarios de la región dialogarán con el Presidente sobre la necesidad de una ley de promoción del empleo, mientras que Morales anticipó que intentarán articular paridad en las tarifas que pagan el sur y el centro argentino con las del norte.

Valdés y Jorge Capitanich habían recibido el martes pasado en la capital de Corrientes a representantes de las diez uniones industriales del Norte Grande, con el objetivo de trabajar en la agenda de temas prioritarios y estructurales para el desarrollo del NEA y NOA.

Entre otras propuestas, las diez provincias en cuestión proponen que el valor de la tarifa de electricidad tenga un reconocimiento especial para esos distritos, algo similar o inspirado con lo que ocurre con el gas en las provincias de la Patagonia.