01 19 trump

El próximo presidente de Estados Unidos dijo que prevé firmar un número récord de decretos "inmediatamente" después de que el lunes pronuncie su discurso de investidura. Se espera que firme decretos que deshagan muchas de las políticas impulsadas durante la administración del presidente saliente demócrata Joe Biden.

Un amplio programa de deportaciones, poner fin a la "locura transgénero", "perforar, perforar, perforar" y paz para Ucrania: el presidente electo Donald Trump prometió actuar con rapidez y en grande cuando regrese a la Casa Blanca este lunes.

El próximo presidente de Estados Unidos dijo que prevé firmar un número récord de decretos "inmediatamente" después de que el lunes pronuncie su discurso de investidura. Se espera que firme decretos que deshagan muchas de las políticas impulsadas durante la administración de Joe Biden.

La prioridad de Trump para su segundo mandato es la deportación masiva de migrantes en situación irregular. "Comenzará muy, muy rápidamente", dijo Trump a NBC. "No puedo decir qué ciudades porque las cosas están evolucionando".

Tom Homan, a quien Trump nombró "zar de la frontera", declaró al Washington Post que la nueva administración arrestará a las personas que considere "amenazas a la seguridad pública" desde el "primer día". "Arrestamos a personas en todo el país", dijo.

Inmigración: "La mayor deportación de la historia"

Trump promete una postura de línea dura contra unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. "Cuando sea reelegido, comenzaremos... la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos", dijo el multimillonario republicano durante la campaña electoral.

También prometió acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, calificándolo de "ridículo". Para lograr esos objetivos, Trump está considerando declarar una emergencia nacional, lo que le permitiría desbloquear recursos del Pentágono.

Los analistas también esperan que emita órdenes ejecutivas sobre otros aspectos de la política de inmigración, incluyendo posiblemente la eliminación de una aplicación utilizada por inmigrantes que esperan solicitar asilo.

Sin embargo, la ciudadanía por nacimiento está garantizada por la Constitución de Estados Unidos, y cualquier programa de deportación enfrentará desafíos legales, así como posibles rechazos de algunos países a aceptar deportados.

 

¿Guerras comerciales?

Amenazó con imponer un arancel del 10 por ciento a los productos chinos

Trump prometió aplicar un arancel del 25 por ciento a los productos importados de México y Canadá -los principales socios comerciales de Estados Unidos- como castigo por lo que dice es su fracaso a la hora de detener el flujo de drogas y de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.

Pero ¿está Trump realmente dispuesto a desatar una guerra comercial con sus vecinos, rompiendo así un acuerdo de libre comercio norteamericano? Algunos ven esto –y una sugerencia aún más provocadora de que Canadá debería ser absorbida por Estados Unidos– como una fanfarronería previa a la negociación.

Trump amenazó con imponer un arancel del 10 por ciento a los productos chinos, que se sumaría a los aranceles existentes que datan de su primer mandato. Trump acusa a China de permitir la entrada de los componentes químicos utilizados para fabricar fentanilo.

 

Guerras y diplomacia: poner fin a la guerra en Ucrania

Trump advirtió que "se desatará el infierno en Medio Oriente" si Hamás no libera a los rehenes israelíes antes de su investidura, y rápidamente se atribuyó el mérito cuando se anunció el miércoles un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes negociado por la administración Biden.

Trump también dice que tiene la intención de poner fin rápidamente a la guerra de Rusia contra Ucrania, aunque no está claro cuándo ni cómo planea hacerlo.

Después de prometer durante el verano poner fin al conflicto de casi tres años "en 24 horas", Trump sugirió más recientemente un cronograma de varios meses.

La lucha contra el cambio climático: "Perforar, perforar, perforar"

El escéptico del cambio climático Trump prometió "perforar, perforar, perforar" en busca de petróleo y gas. Tiene previsto derogar algunas de las políticas climáticas clave de Biden, como los créditos fiscales para vehículos eléctricos, que pretenden fomentar la transición hacia una economía verde.

Trump también quiere impulsar las perforaciones en alta mar, aunque para ello podría necesitar el apoyo del Congreso. Biden seleccionó franjas del océano como zonas protegidas donde no se pueden realizar perforaciones.

 

Los derechos de las personas transgénero y la raza bajo la era Trump

"Con un trazo de mi pluma, el primer día, vamos a detener la locura transgénero", dijo Trump en diciembre, prometiendo "acabar con la mutilación sexual infantil, sacar a los transgénero del ejército y de nuestras escuelas primarias, secundarias y preparatorias".

También dijo que el gobierno de Estados Unidos reconocería sólo dos géneros, masculino y femenino.

También entre sus planes está recortar la financiación federal a las escuelas que adoptaron la "teoría crítica de la raza", un enfoque que analiza la historia de Estados Unidos a través de la lente del racismo.