El Nobel de la Paz 2024 fue otorgado a la organización japonesa Nihon Hidankyo, "por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares", anuncia el Comité.
La organización japonesa Nihon Hidankyo es un movimiento formado por supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Recibió el premio "por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través de testimonios que las armas nucleares nunca deben volver a usarse".
Al conceder el Nobel de la Paz de este año a esta organización, el comité desea honrar a todos los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945 -también conocidos como ‘hibakusha’- que, “a pesar del sufrimiento físico y los dolorosos recuerdos, han decidido utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”.
“Ellos nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento causados por las armas nucleares”, señaló el comité.