06 28 tarija

El reciente intento de golpe en Bolivia, encabezado por el general Juan José Zúñiga, ha generado múltiples reacciones en todo el país vecino. En medio de este clima de tensión, el alcalde de Tarija, Jhonny Torres Torzo, compartió su visión con nuestro medio, subrayando la importancia de respetar el orden constitucional y la democracia.

"No hay un golpe fallido, no estoy de acuerdo con que se rompan los mandatos constitucionales por ningún motivo, porque el sistema democrático es lo mejor que la humanidad conoce. Pero insisto que no hay golpe fallido", afirmó el alcalde. En su opinión, las acciones del comandante Zúñiga fueron realmente motivadas por órdenes recibidas del presidente Luis Arce, aunque cuestiona el contexto y la justificación de tales órdenes.

El alcalde también expresó su desacuerdo con las revueltas sociales contra el gobierno, aunque admite que Zúñiga pudo haber actuado bajo directrices del presidente. Destacó la necesidad de que Bolivia mantenga su libertad para trabajar y prosperar dentro del marco democrático.

"Necesitamos que nuestro país tenga la libertad de trabajar", enfatizó el alcalde. "No ha sido un golpe fallido, hubo otras cosas. Bajo ningún punto de vista se puede admitir que las fuerzas armadas se liberen; no deliberan y tienen subordinación y constancia ante el gobierno constitucional. Nunca se puede permitir algo así". A pesar de ser opositor al gobierno actual, el alcalde subrayó que los problemas deben resolverse en democracia.

"Si el comandante Zúñiga no estaba de acuerdo con este gobierno, podía renunciar y postularse a la política, no utilizar a las fuerzas e intentar voltear el gobierno", concluyó. "Como vieron que la cosa no marchaba, se retiraron. Parece digno de un libreto".

El final de este capítulo en la política boliviana aún está abierto. La situación se resolverá con investigaciones exhaustivas y un análisis detallado de los eventos, lo que permitirá esclarecer las responsabilidades y garantizar la estabilidad democrática del país.

 

La entrevista completa en el canal de YouTube de Punto Uno @puntounosalta.